CONVOCATORIA

CONSEJERAS Y CONSEJEROS ELECTORALES DISTRITALES Y MUNICIPALES
PROCESO ELECTORAL 2017-2018

Archivo para descarga .pdf

LISTADO DE REQUISITOS Y DOCUMENTOS PROBATORIOS


REQUISITOS DOCUMENTOS PROBATORIOS
1. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, que no adquiera otra nacionalidad, además de estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos. -Acta de nacimiento (copia certificada y copia simple).
-Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
2. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y contar con credencial para votar vigente. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
-Credencial para votar vigente, en original y copia por ambos lados. (Serán válidas todas las credenciales para votar que tengan en la parte posterior de la misma un recuadro para el marcaje del año de la elección federal con el número 18, o en su caso verificar la vigencia que se encuentra en el cuerpo de la mica, no se aceptarán constancias de robo o pérdida de credencial, ni comprobante de trámite de expedición o reposición). La Secretaría Ejecutiva solicitará a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México, la validación de que las ciudadanas y los ciudadanos aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales se encuentran inscritos en el Registro Federal de Electores.
3. Tener más de treinta años de edad al día de la designación. -Acta de nacimiento (copia certificada y copia simple).
-Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
4. Gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito alguno, salvo que hubiese sido de carácter no intencional o imprudencial. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
5. Ser originario del Estado de México o contar con una residencia efectiva de por lo menos cinco años anteriores a su designación en el distrito electoral local o municipio donde la ciudadana o ciudadano aspire a ser Consejera o Consejero Electoral Distrital o Municipal, salvo el caso de ausencia por servicio público, educativo o de investigación, por un tiempo menor de seis meses. -Acta de nacimiento (copia certificada y copia simple).
-Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
-Original de la constancia de residencia expedida por la Secretaría del Ayuntamiento correspondiente que acredite tener más de cinco años de residencia en el municipio que corresponda, sólo en caso de no ser originaria u originario del Estado de México.
-Comprobante de domicilio (original y copia).
6. No haber sido registrado como candidata o candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular en los cuatro años anteriores a la designación. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
-El Instituto efectuará una revisión en sus bases de datos de candidatas o candidatos a cargos de elección popular.
-El Instituto solicitará a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México la validación de que las ciudadanas y los ciudadanos aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales no han sido candidatas o candidatos a cargos de elección popular en procesos electorales federales en la entidad, en los últimos cuatro años.
7. No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido en los cuatro años anteriores a la designación. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
-El Instituto efectuará una revisión en sus bases de datos de dirigentes, estatales y municipales de partidos políticos.
-El Instituto solicitará a la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva del INE en el Estado de México la validación de que las ciudadanas y los ciudadanos aspirantes a Consejeras y Consejeros Electorales Distritales y Municipales no han desempeñado ni desempeñan cargos de dirección nacional, estatal o municipal en algún partido en los cuatro años anteriores a la designación.
8. No estar inhabilitado para ejercer cargos públicos en cualquier institución pública federal o local. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
-El Instituto solicitará a la Contraloría General del IEEM la validación de que aquellas ciudadanas y aquellos ciudadanos aspirantes no hayan sido inhabilitados por la propia Contraloría General del Instituto o algún órgano de control interno de la Administración Pública Estatal y Federal.
9. No ser ministro de culto religioso. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.
10. No haberse desempeñado durante los cuatro años previos a la designación como titular de secretaría o dependencia del gabinete legal o ampliado tanto del gobierno de la Federación, como de las entidades federativas; ni subsecretario u oficial mayor en la administración pública de cualquier nivel de gobierno. No ser jefe de gobierno del Distrito Federal 1, ni Gobernador ni Secretario de gobierno o su equivalente a nivel local. No ser presidente municipal, síndico o regidor o titular de dependencia de los ayuntamientos. -Declaratoria bajo protesta de decir verdad.

1 Ahora Ciudad de México.