instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico
instituto electoral del estado de mexico
dialogo

Introducción

Actualmente el Estado de México vive épocas complejas en las cuales como sociedad tenemos la necesidad de convivir con personas de distintas edades, religiones y sobre todo, de diversas formas de pensar, tiempos, en los que la convivencia social se hace una razón fundamental para sobrevivir.

La sociedad actual enfrenta desafíos cada vez más grandes en diversos aspectos como son el: social, económico, cultural, político, educativo, etc.

Se habla de tiempos difíciles porque ahora, más que nunca, debemos reconocer que los valores morales, éticos y democráticos, están perdiendo su importancia en los habitantes. Es muy común escuchar acerca de acciones o eventos realizados, faltos de valores, y ante estas situaciones sólo podemos atribuir gran parte de ésto a que las personas carecemos en gran medida de valores.

El Instituto Electoral del Estado de México está inmerso en este compromiso desde su creación; mediante la elaboración de programas y materiales didáctico-informativos centrados en la promoción y difusión de la cultura política democrática, buscando infundir en los habitantes de la entidad el deseo de participar en las elecciones teniendo como base los valores democráticos dentro de los cuales se encuentra el diálogo como base fundamental de su contexto, entendiendo a éste como el intercambio de ideas con respeto y tolerancia, para llegar a un acuerdo.

Con base en lo anterior, la tarea de formar personas que practiquen los valores de la interacción pacífica con base en el diálogo y que conozcan sus instituciones y aprecien la cultura local; así como, ciudadanos con valores democráticos que orienten su conducta y definan una postura razonada, frente a realidades concretas, participando en forma libre, racional, responsable e informada del desarrollo de la vida democrática, es la plataforma de trabajo del presente documento que tendrá que romper con las limitantes contenidas en el contexto opuesto de su definición.

Asimismo, se basa en lo mandatado por el artículo 11 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el cual establece en su décimo quinto párrafo, que el organismo electoral tendrá a su cargo, además de las que determine la ley, las actividades relativas al desarrollo de la democracia y la cultura política, dentro de las cuales se estructuran documentos electorales.

Por otra parte, en el artículo 107 del Código Electoral del Estado de México se establece entre sus atribuciones orientar a los ciudadanos para el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones político-electorales.

descargar PDF