instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico
instituto electoral del estado de mexico
dialogo

Introducción

La Secretaría de Educación y el Instituto Electoral del Estado de México, a través de la Carta de Intención suscrita por ambas instituciones, establecieron un compromiso formal para promover la cultura política democrática en el Estado de México. El compromiso incluye orientar una política de capacitación y promoción de la cultura política democrática; mejorar la calidad de los programas de capacitación y promoción de la cultura política democrática; promover los programas de capacitación interinstitucional; y establecer programas conjuntos que garanticen una mayor cobertura y mejorar la calidad de los cursos, programas y estudios especializados en la materia. De esta manera, en el marco de sus respectivas competencias, el concurso de ambas instituciones pretende lograr que el conocimiento y ejercicio de estos temas llegue a un mayor número de ciudadanos.

En este sentido, sin olvidar que entre las tareas del Instituto Electoral del Estado de México están las de inculcar la educación cívica y promover la cultura política democrática, el presente documento representa una herramienta informativa importante para que los maestros cultiven en sus alumnos de educación primaria y secundaria la conciencia cívica sobre el valor democrático de la igualdad.

Para hacer más comprensible el documento, el contenido temático se desglosa a partir de sus tres marcos principales: conceptual, jurídico y teórico. La finalidad es ofrecer al estudiante una visión general de este valor democrático. Creemos que la igualdad debe ser ubicada en todos los ámbitos de la vida del individuo y los alumnos, desde su preparación básica, deben tener pleno conocimiento de dicho valor, por qué lo poseen, se los reconoce la ley, con el firme propósito de que al llegar a su mayoría de edad puedan asumir y defender dicho valor y convertirse en ciudadanos ejemplares.

El valor de la igualdad, previsto como principio en diversas leyes, se encuentra reconocido en varios ordenamientos, desde la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y leyes que derivan de la misma, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, y demás leyes aplicables, que establecen la no discriminación así como la igualdad entre el hombre y la mujer.

Por ello se entiende la importancia de estudiar cómo se contempla y garantiza la igualdad en la normatividad jurídica.

En el aspecto social, no es necesario reiterar que para vivir en armonía debe respetarse la igualdad entre las personas. El respeto a la igualdad tendrá como resultado una convivencia ordenada y fraterna. Si se logra inculcar en los estudiantes el respeto y la práctica cotidiana de este valor estaremos sembrando en el México de hoy la concordia que deseamos vivir en el mañana.

descargar PDF