instituto electoral del estado de mexicoinstituto electoral del estado de mexico
instituto electoral del estado de mexico
dialogo

Introducción

El Instituto Electoral del Estado de México y la Secretaría de Educación del gobierno estatal firmaron una Carta de Intención para promover la cultura política democrática en nuestra entidad. En apego a este acuerdo, y debido a la carencia de antecedentes en el desarrollo de valores democráticos, especialmente el de legalidad, se elabora el presente documento buscando satisfacer la comunicación institucional, además de ofrecer herramientas de estudio para la exposición de este tema tan importante.

En su carácter de organismo público autónomo, el Instituto Electoral del Estado de México tiene entre sus propósitos institucionales el de contribuir al desarrollo de la educación cívica y de la cultura política democrática en nuestro estado; la Secretaría de Educación, por su parte, como dependencia pública, cuenta entre sus atribuciones la de impulsar las actividades de difusión y fomento a la cultura, contribuyendo al mejoramiento de aquellos principios y valores que concurran a generar el bienestar y el desarrollo sociales.

Entre los objetivos primordiales del presente estudio están los de ofrecer herramientas técnicas e informativas a los docentes de educación básica para que, en tres sesiones educativas, comprendan, analicen y desarrollen entre sus alumnos el valor de legalidad en relación con la democracia, con la educación y con el entorno social al que pertenecen los educandos.

Las normas jurídicas regulan la convivencia social. Sin embargo, los mexicanos las obedecemos por su carácter restrictivo, ya que la desobediencia hacia ellas implica sanciones pecuniarias o corporales. Y no es aventurado afirmar que es reducido el número de habitantes el que atiende las leyes por convicción o por entender que estas normas evolucionan con las necesidades políticas y sociales, y cuyo fin último es procurar las condiciones para una convivencia social armónica.

En este sentido, dentro del contexto de las leyes, estudiaremos brevemente el concepto de lo legal, y cómo éste se ha desarrollado al grado de adquirir, por un lado, el carácter de valor democrático y, por otro, el de ser cimiento de una clase de cultura: la cultura de la legalidad.

descargar PDF