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dialogo

Introducción

La Educación Cívica y la Difusión de la Cultura Política Democrática constituyen una asignatura vigente en México, en cuya competencia concurren las instituciones electorales, los partidos políticos y el sistema educativo. A estas entidades corresponde traducir el producto histórico de los procesos democráticos, en bienes políticos tangibles que la sociedad reconozca y a cuya tarea de calidad todos se sumen.

La eficacia en el cumplimiento de esa tarea depende de la construcción ingeniosa de estrategias que hagan posible la compatibilidad cultural de las actitudes individuales y colectivas tradicionales, con los ideales y valores de una sociedad democrática; depende de encausar las aspiraciones de la sociedad democrática con las expectativas de un bien común y transitar de una democracia aprendida a una democracia de demócratas.

La tarea es especialmente difícil si se razona que los procesos electorales, la pluralidad en la integración de los órganos de gobierno y la deliberación colegiada que supone la generación de políticas públicas, son generalmente asumidos en forma abstracta y, minoritariamente valorados concretamente por el público. Esa dificultad la viven a diario los profesores en las aulas, los partidos políticos durante sus campañas y las instituciones electorales en el quehacer cotidiano.

Una parte de las alternativas radica en difundir y enseñar la convicción de que una mayor producción editorial y diseño curricular en materia democrática acrecenta el universo de lo que se sabe traduciéndolo en el universo de lo que se es. En otros términos, el primer paso para ser demócrata estriba en saberse demócrata. A ese propósito acude el presente texto: exponer los valores democráticos, y específicamente el valor de la participación, en condiciones conceptuales que permitan a los agentes de enseñanza, difundirlo; enunciando su practicidad.

Se busca poner en manos de los profesores cada concepto desmenuzado en materia de valores democráticos, que permitan su aplicación en la vida diaria de sus alumnos, estableciendo anclajes cognitivos de pronta asimilación: “Los valores tienden a captarse mejor si de desprenden o relacionan de una situación cotidiana” .

El presente trabajo, en principio, esbozará un análisis sobre el concepto del “valor” y la “participación” desde el punto de vista filosófico, jurídico y politológico. Posteriormente, un marco jurídico del concepto ubicará los aspectos normativos en que se circunscribe su tratamiento, fundamentalmente, en el ámbito electoral; lo que permitirá, por último, ilustrar las características de una estrategia educativa que integre a la participación como una actitud que, entre los valores democráticos, puede enseñarse y practicarse.

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