Autor
Pola
Título
Dle.
Descripción
Democracia, libertad y expresión. Reuní a mis compañeros ya que la democracia comienza con la libertad de expresar lo que pensamos

Autor
Pola
Título
Vote
Descripción
Todos seamos mujeres u hombres tenemos tanto el derecho como la obligación de emitir nuestro voto ya q somos los ciudadanos quienes debemos elegir a nuestros gobernantes.

Autor
Pola
Título
Los sordos tienen voz
Descripción
En esta foto me base en los sordos ya que yo tengo compañeros dentro de mi escuela con capacidades diferentes, sin embargo no hay distinción todos participamos en las actividades de la escuela.

Autor
Pola
Título
Niñas votando
Descripción
Yo quise demostrar que en México ya se termino la época en que las mujeres no votaban, ahora desde pequeñas toman nuestra opinión en cuenta.

Autor
Pola
Título
Diversidad 2
Descripción
Note que en mi escuela somos de distintas culturas, ideas y tipos de familia y al ver los zapatitos de todos son tan diferentes como nosotros y así pensé representar lo diverso de nuestro México y como nuestra escuela nos acepta a todos.

Autor
Yayiz
Título
Palacio Ddemocrático Polotitlán
Descripción
Democracia es una forma de organización social en la que el poder radica en el pueblo. Es una manera de organización en la cual las decisiones que determinen el presente y futuro de una nación, son colectivas y adoptadas por la gente, mediante mecanismos de participación en los que son electos diferentes representantes populares.

En la presente fotografía se puede apreciar el palacio del municipio de Polotitlán de la Ilustración, en el Estado de México, tomada desde un punto en el que se puede vislumbrar el jardín central de dicho lugar. Es una construcción emblemática en la que se construye día con día el valor de la democracia. Es la casa magna del poder del pueblo, en donde se gestan y ejecutan acciones en pro del bienestar de la comunidad.

La democracia existe gracias a los valores éticos del pueblo y de los representantes populares, Valores como la igualdad, la libertad, la solidaridad, la civilidad, entre otros, son las piedras angulares de la ciudadanía para poder ejercer el poder del voto y la elección de cada representante.

Descripción
Me llamo Jorge Allen Carranza Soto y me gusta la fotografía, en mi escuela hicimos actividad para elegir al consejo estudiantil y yo le pedí a la maestra que me dejara sacar las fotos de los candidatos y de las votaciones, mis compañeros se organizaron y hubo casillas y urnas para los votos, por eso me gustó. Al final se contaron los votos y si ganaron los compañeros por los que yo vote.

Autor
Jacqueline
Título
Igualdad
Descripción
Todos tenemos derecho a estudiar

Autor
Jacqueline
Título
Democracia
Descripción
Los niños tenemos derecho a votar

Autor
Jacqueline
Título
Familia
Descripción
Disfrutar la familia

Autor
Macjabis
Descripción
“Libre Decisión” Estamos en momentos donde los partidos políticos localizan nuestras necesidades, y buscan comprar nuestros votos tratando de darles una solución. Pienso que ellos normalmente no se meten con los jóvenes, pues nosotros somos ciegos a sus conveniencias por eso es la cinta negra en los ojos, la necesidad de los jóvenes es un mejor futuro, y ese solo lo podemos conseguir decidiendo con certeza.

Autor
MACJABIS
Descripción
“El Poder de mi Voto” Una vez que el gobierno nos da el derecho de votar, nos hacemos acreedores a uno de los mas grandes poderes que tendremos en nuestras vidas, que es la decisión de nuestro futuro, la venda en los ojos significa que es secreto, y las alas que soy libre de votar por quien yo decida, de igual manera no hay playera porque es una forma de definir que soy inmune a lo que me decisión me traiga con ella.

Autor
MACJABIS.
Descripción
“Sustento de la Democracia” Esta foto tiene mucho significado, ya que de lado derecho podemos ver toda la urbanización que hemos logrado en nuestro estado, y de lado izquierdo aun se puede observar la cultura de nuestro estado, desde el Nevado de Toluca, una catedral y un tren, hasta un casa de barro, que esta en significado a todas las etnias que habitan dentro de este. En medio se puede observar una escuela en representación de la educación, que para mi punto de vista la suma de todos estos factores, son lo que hemos logrado gracias a la democracia, y para sustentarlo están dos manos de diferente color que son la base de lo que es ahora la democracia que vivimos día a día.

Autor
Medicendiva
Título
Mirarando a un mejor futuro
Descripción
La imagen representa el hecho de ver miles de casas en feas condiciones y a su vez la ciudad repleta de espectaculares de políticos queriendo cambiar el mundo sin lograr nada de cambios o etc, esta quiere decir que por mas que vengan partidos políticos a querer cambias, siguen siendo las mismas malas vidas de siempre

Autor
Day_ Roger
Descripción
Esta imagen representa la participación democrática en mi escuela, ya que es un valor social que hay que promover asertivamente, ya que de lo contrario nos puede gobernar una persona que no comparta nuestros intereses.

Para mí la democracia está presente en la vida cotidiana, por ello en ésta foto, agradezco que tomaran en cuenta a mi compañero, no importando si tiene alguna discapacidad, ya él es libre, y tiene el mismo derecho de ser tomada en cuenta su opinión y participación democrática.

Autor
Day_ Educación
Descripción
En esta foto se expresa la participación y la opinión diversa, ya que la educación democrática ocurre cuando se honra y reconoce a nosotros los jóvenes que participamos activamente en nuestro camino por la educación y a nuestros derechos humanos.

La foto representa la diversidad en las escuelas, no importando sexo, color de piel o raza.

Autor
Day_ Sociedad
Descripción
Esta foto representa a la Sociedad conviviendo con todas las personas, no importa su físico, edad, capacidades, normas y valores, están unidas respetando sus gustos, la imagen habla de la democracia porque es una práctica que desde pequeños la hacemos sin saber su significado, pero recordemos jugando se aprende.

Autor
Day_ Maestros
Descripción
Esta foto representa la convivencia entre los maestros de las diferentes Escuelas de nuestra zona, en la cual la democracia se hace presente, ya que al interactuar cada maestro se expresa y respeta la opinión del otro, enriqueciéndose como profesionales.

La foto describe y representa un juego, en el cual la participación y opinión de cada individuo era fundamental, ya que para conseguir el objetivo final; que era sentarse todos en conjunto y no quedar nadie de pie, cada aportación e idea eran interesantes e importantes para lograr lo encomendado.

Autor
Naruto
Título
Respeto
Descripción
En el trasporte público, lo más importante es el respeto. Ya que si no tenemos una sana convivencia entre las personas, difícilmente desarrollaremos una gran sociedad.

En Neza aún sigue siendo popular el trasporte en “chimeco”. Aunque es un medio muy viejo por lo que he escuchado de mis mayores. Es una actual realidad que también me ha tocado vivir. Aunque por extraño que parezca; el vehículo al interior está demasiado grande, pero cómodo.
Me gusta viajar ahí desde que era muy pequeño.

Autor
Naruto
Título
Igualdad
Descripción
Quise hacer ésta toma de un matrimonio, ya que actualmente se encuentra en una crisis ésta base tan importante de la sociedad. Más por los jóvenes que a veces no entendemos el valor de la responsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres que ésta conlleva.

A veces nos sentimos más importantes que las personas del otro sexo y no nos damos cuenta que es necesaria en nuestra vida social para el progreso de la misma. Nos necesitamos unos a otros.

Autor
Naruto
Título
Libertad
Descripción
Esta foto representa el sano juicio con el que crecemos como personas y luego como ciudadanos. A veces preferimos unas cosas que otras y no necesariamente las que nos inducen o tratan de imponer. La pequeña niña jugando, en ésta foto; nos muestra que tenemos derecho a escoger lo que nos hace sentir autónomos, originales y sobre todo diferentes; que es la principal característica de cada uno de nosotros.

Título
Democracia en mi hogar
Descripción
En esta imagen logre captar a varios niños discutiendo sobre un mismo tema para llegar a un acuerdo y con esto quiero mostrar que en todas las edad, no solo adultos, existe la democracia solamente que se presenta de distinta manera.

Autor
Vikina
Descripción
La imagen que presento la he titulado “La democracia que veo todos los días”. La imagen se compone de tres elementos; el primero es mi libro de Formación Cívica y Ética, que es donde los alumnos identificamos el concepto de democracia. El segundo elemento es mi credencial de la escuela, con la cual me identifico ante mis demás compañeros y maestros, todos debemos tener nuestra credencial, así como todos los adultos deben tener su INE. Y por último la credencial para votar de mi mamá la cual le otorga derechos y obligaciones.

Estos elementos están dentro de mi vida diaria y son los que para mi representan la democracia inmediata.

Autor
Andi
Descripción
Descripción de la imagen captada: Se presento una votación espontánea entre un publico diverso debido a una diferencia entre los gustos de los asistentes, haciendo notar que acostumbrados a vivir en democracia sabemos y podemos organizarnos fácil y rápidamente para eliminar nuestras diferencias sin importar si es una situación importante o cotidiana.

Descripción
En la siguiente fotografía se aprecia a los alumnos de la Escuela “José María Morelos y Pavón”, ubicada en la comunidad de Llano Grande, Municipio de Tejupilco. Quienes realizaron la actividad de la votación para elegir la “El Comité de Valores”, en la que participe. Se crearon tres partidos políticos: PJD (Partido Juvenil Democrático), PSA (Partido Social de Alumnos), PNE (Partido Nacional Estudiantil), por mis compañeros de tercer grado, en la asignatura de Formación Cívica y Ética II.

El evento se realizó de acuerdo a los lineamientos que siguen en una votación real, donde algunos alumnos simularon a los secretarios del INE, donde cada uno buscaba a los alumnos en la lista de asistencia, por medio de su credencial de estudiante, posteriormente se trasladaban a marcar su papeleta con una “x” para votar por el partido de su elección y colocando su papeleta en la urna y finalmente regresaban a la mesa de los secretarios a recoger su credencial, marcándolos con tinta indeleble en el dedo pulgar como señal de su voto.

Autor
Ángel Sánchez
Título
Igualdad
Descripción
Valor en el que gracias a él podemos vivir igualitarios hombres y mujeres, tenemos los mismos derechos y a la vez cosas o dinero, aquí como ven mi hermana y yo tenemos en la mano 10 pesos que mi papa nos lo dio, porque hombres y mujeres somos iguales y debemos de recibir los mismos derechos.
Respeto a los Mayores

En la fotografía estoy con mi abuelita, en la imagen se muestra respeto a los mayores, ya que hay personas que discriminan a las personas mayores por su edad, también a las personas mayores hay que respetarlas porque sufrieron mucho por esta razón hay que respetarlas.

Autor
Chaparrita
Descripción
Los valores en la democracia son aquellos que fortalecen un proceso donde el pueblo de manera libre y responsable, elige quien lo representara, la tolerancia nos ayuda a tener una visión más amplia donde la manera de pensar de cada dirigente y persona sostienen diferentes ideales políticos, estos, deben ser respetados donde el pluralismo, será aquel que de representatividad y legalismo al proceso democrático, ya que la diversidad que conforma este México en el que vivo, lo que se haga y decida hoy, dará visión al México del mañana.

Autor
Manzanita roja
Título
Justicia
Descripción
Aquí como pueden ver hay dos personas cocinando, hay una mujer y un hombre, también pueden hacer las labores de las mujeres ya que normalmente hombre y mujeres tenemos los mismos derechos, no porque una mujer cocine el hombre no lo puede hacer, claro que lo puede hacer.

Como pueden ver dos trabajadores protestan por sus trabajos, tienen una cartulina diciendo “el cope colino se solidariza con las familias normalistas etc., ya que para eso piden castigo a los normalistas y la justicia si les hacen caso, por eso si tienen un problema pueden hablar con la justicia o hacer protesta.

Descripción
En esta imagen titulada “Jovenes extraviados en la Democracia” se muestra, el cómo los jóvenes, principales interventores de la democracia en nuestro estado, se encuentran en caminos incorrectos y que parecen no tener rumbos aunque estén en un mismo sitio. Que en ocasiones pueden estar tan cerca de encontrar un mismo objetivo, pero que durante todo, encuentran obstáculos y distracciones que no les permiten llegar a un trabajo en conjunto además de una vida sana y democrática en donde todos realmente participen.

Descripción
“¿El voto es secreto?” se ejemplifica como la población se siente al no poder dar identidad a lo que quiere decidir, la dificultad que tienen las personas a sentirse a gustos o identificados como unas personas que viven la democracia sanamente.

Autor
Tiburoncin
Título
Edificio
Descripción
Democracia en Votaciones, fuimos mi papa y yo al edificio de INE en Toluca, Paseo Tollocan y le dije a mi papa que bonito edificio.

Autor
Tiburoncin
Título
Bandera
Descripción
Amor a Mi país Demócrata, cuando observe la bandera me hace sentir feliz ya que quiero mucho a mi país.

Autor
Tiburoncin
Título
Libertad
Descripción
Libertad en un País Demócrata, un héroe de la independencia no podía falta para saber cómo se hizo mi país demócrata y de libertad.

Título
El mundo realista
Descripción
En el derecho de poder hacer lo que sabes hacer, está el trabajo, el cual utiliza gente para ganarse la vida, para cuidar de su familia o simplemente de ellos mismos. Como ejemplo, estàn los estilistas, los que se dedican a cortar el cabello, a arreglar personas, maquillar mujeres, entre otras cosas.
Ahì adentro, todos viven la democracia, ya que necesitan una organización, y todos opinan para que se hagan las cosas. Por ejemplo, se ponen de acuerdo para ver quién trabaja en la mañana, o en la tarde. También para saber cómo hacer un peinado o quién lo hará cuando hay mucha gente; incluso, se ponen de acuerdo para ver quién trabajara en qué horario, dependiendo de sus necesidades.

La democracia es cuando se pone en voto alguna opción en una escuela, trabajo o en la familia con el cual todos están de acuerdo respecto a alguna decisiòn, o la sugerencia que se dio en ese momento, otro ejemplo podría ser en un salón de clases cuando el profesor se pone de acuerdo con los alumnos y si alguien no está de acuerdo puede dar su opinión o otra sugerencia, así como la hora o el lugar donde se va a establecer un junta o alguna reunión, el resultado va a ser la más votada en todos los casos pero se necesita una opinión de todos para llevar a cabo el trabajo que se va a ejercer, también se puede definir como un sistema político en el cual se define la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo de votar sobre una propuesta o sobre el gobernante de un municipio, pueblo o país.

También se entiende como el conjunto de reglas que determinan la conducta para la convivencia ordenada, política o social. Simplemente entender que es una forma libre de expresar tus opiniones o la de los demás para poder llegar a una cuerdo y tener una sola respuestas dependiendo del caso en el cual se esta llevando esta acción o con respecto al grupo donde se estén llevando dichas propuestas poniéndolas en un voto y una sola elección de ellas.

Autor
Platón
Descripción
Mi fotografía muestra como el bullying está presente en la sociedad y como solo tú decides si ayudar a combatirlo o callar no seas indiferente infórmate y prepárate para combatirlo ya no queremos más niños muertos a causa de este problema social, estas palabras son para todos. Juzgar a una persona no define quien es ella si no quién eres tú para que criticar si sabemos que todos tenemos defectos el problema del bullying se puede solucionar si respetamos las opiniones de otros todos somos diferentes por lo tanto actuamos y pensamos diferente no juzgues solamente comprende con respeto y educación construimos una mejor sociedad.

Autor
Platón
Descripción
Nuestra bandera la conciencia que nos obliga a actuar como buenos mexicanos ya que expresa en sus tres colores la unión del pueblo y su decisión de vivir en libertad esto complementado al himno que se divide en estrofas llenas de gratitud para que siempre recordemos nuestra propia identidad como nación libre y soberana.

Autor
2_Platón
Descripción
La educación pública es uno de los fundamentos de nuestra democracia, después de todo es donde los jóvenes de México aprender a ser cuídanos responsables y aprenden las habilidades necesarias para aprovechar las ventajas de nuestra sociedad donde todos somos iguales y aprendemos que la democracia se construye con esfuerzos y valores persistentes dirigidos a estimular el espíritu cívico y el respeto a la libre expresión.

Autor
5_Platón
Descripción
La fotografía nos muestra como con la participación de niños nos ayuda a comprender y entender las necesidades que ellos tienen que podemos unirnos y ser una voz que podemos expresarnos libremente y hacer valer nuestra opinión nos muestran que la democracia somos todos, que todo problema tiene solución si se platica que tenemos que responsabilizarnos de nuestros actos y decisiones.

Autor
Gale
Descripción
Las fotografías describe, cuando los niños de primer grado grupo “A” están votando para elegir al compañero que le corresponde en esa semana, el botón de Convivencia Escolar.

La maestra les informó que todos tenían que participar porque todos formamos parte del grupo y de la escuela y a eso se le llama democracia.

Cada uno metió un papelito a una caja cerrada de color azul, para votar y nadie tenía que ver lo escribió, porque era voto secreto, como lo hacen nuestros papás, abuelitos, tíos y hermanos mayores de edad, en las votaciones para elegir a nuestros gobernantes. Es importante que todos participemos con democracia.

Autor
Abrayoda
Título
Nunca forzado
Descripción
Hay partidos que te amenazan o compran tu voto para poder controlarte.

Autor
Abrayoda
Título
Piensalo bien
Descripción
Muchos partidos políticos te quieren sembrar la idea a fuerza para que votes por ellos a como de lugar.

Autor
Abrayoda
Título
Encadenados
Descripción
Muchas veces porque la familia es de algún partido, te hacen votar por el que ellos quieren o por algún conocido, sin poner atención a las propuestas. Incluso tus amistades pueden cometer ese mismo error.

Autor
Abrayoda
Título
Que no se consuma
Descripción
La democracia en este país se está consumiendo por la corrupción, esa es la flama que tenemos que apagar.

Autor
Elinais
Título
Brillo en la obscuridad
Descripción
La democracia se parece a un corte de cabello ya que nosotros decidimos si lo cortamos o no. Es nuestra decisión y de nadie más decidir el rumbo que vamos a tomar.

Autor
Elinais
Título
Aparcados
Descripción
Tenemos autoridades a nuestra disposición para poder ejercer nuestras libertades con confianza.

Autor
Elinais
Título
Doble fila
Descripción
Si existe un organismo que nos ayude a controlar y llevar de manera clara todo lo referente a nuestro gobierno, podemos ver a la democracia en plena acción.

Autor
Elinais
Título
Pocos pero buenos
Descripción
La democracia está en que le entreguen a la ciudadanía las herramientas necesarias para poder ejercerla con plena voluntad y libertad.

Autor
Creepydie
Título
Destellos Mexiquenses
Descripción
Para mí la artesanía demuestra que la democracia la moldeamos nosotros al igual que todos podemos sacar provecho de la misma.

Autor
Creepydie
Título
Juntos lo lograremos
Descripción
Para mí lo más importante es el trabajo en equipo, si como sociedad nos unimos podemos lograr lo que sea y para mi esa es la base del éxito y la democracia es su herramienta.

Autor
Creepydie
Título
Camino a la democracia
Descripción
Se muestran los grandes caminos que podemos recorrer y que hemos recorrido a lo largo de nuestra historia, para construir un mejor futuro. Todo de mano de la democracia.

Autor
Blue
Título
Candados
Descripción
Es la justicia que se busca para castigar a los criminales.

Autor
Blue
Título
Buscando libertad
Descripción
Es el desgaste que se ve en la aplicación de la justicia ya no se sabe quien está libre, y quien prisionero.

Autor
Blue
Título
Entre ruinas
Descripción
Es el espacio que no se ocupa y debería ser ocupado por escuelas, lugar cultural, parque o lugar de enseñanza para ayudar a la comunidad.

Autor
Blue
Título
Desperdicio
Descripción
Es el reflejo de la economía actual y el mal uso de recursos, todo termina descompuesto en la banqueta.

Autor
Grimlock
Título
Alas de la libertad
Descripción
El aguila simboliza la libertad del pueblo para poder demostrar que entre todos los ciudadanos podemos toman las mejores decisiones, para lograr un país libre y democrático.

Autor
Grimlock
Título
Pueblo mágico
Descripción
Se puede apreciar en ella el pueblo de metepec, distinguido así por su estilo de vida cuyas bases se encuentran en el respeto a la dignidad humana, a la libertad y a los derechos de todos y cada uno de sus miembros, teniendo un ambiente sano y democrático.

Autor
Grimlock
Título
La dama misteriosa
Descripción
El patrimonio cultural de nuestro estado es simbolo de la democracia que tenemos, permitiendo que se trasmita de generación en generación, promoviendo el respeto y la diversidad cultural; como lo es la leyenda de la tlanchana.

Autor
Yaz
Descripción
Lanzamos al aire los balones, que simbolizan nuestras inquietudes uniendo nuestros actos y pensamientos, esperamos nuestro turno para entender lo que se siente, la alegría invade nuestras mentes, ¡qué bonita es la vida de estudiante!, como un mundo de esperanza que flota en una misma dirección, para triunfar y triunfar… Ahora se que nuestra escuela, comunidad, compañeros se unen para generar en nosotros valores, dignos de reproducirse, ya que podemos dar a los demas y propiciar que todos convivamos en un mundo diferente.

Actividades en mi grupo que me muestran a través de diferentes acciones la democracia, la paz, la solidaridad.

Autor
ELECCIÓN DEL CPVDH
Título
Tu X mi
Descripción
Retrato a mis compañeros porque están manifestando su interés por votar para elegir una planilla donde los integrantes son alumnos.

Título
Contar es tu elección
Descripción
Juntos participamos contando, para reconocer a la planilla triunfadora

Título
Democracia en la escuela
Descripción
La llamo “Democracia” porque quiero que reconozcan como cada voto es esencial para elegir un cambio.

Autor
LXycan
Título
La democracia en mi escuela
Descripción
En mi escuela mis maestros nos han enseñado a participar en cada actividad considerando la opinión de todos. El día de hoy estuvimos trabajando en equipo con el tema “Los derivados del petróleo, y entre todos acordamos como representaríamos el trabajo, algunos compañeros sugirieron realizar una maqueta, otros una presentación haciendo uso de la tecnología, etc. En lluvia de ideas elegimos cómo elaborar el trabajo y cómo representarlo; fue una clase muy interesante, me agrado por que todos tuvimos la misma oportunidad de expresar nuestro punto de vista, todos quedamos satisfechos con la elección y se trabajo con entusiasmo.

Descripción
Democracia: aquí la democracia se representa como el valor de la hermandad que tenemos cada uno de los ciudadanos al formar parte de una nación (México) nosotros tenemos derecho ejercer la democracia como si fuera un valor el de la hermandad y la confianza que nos tenemos todos los ciudadanos como país y apoyarnos mutuamente con cada situación que se nos enfrente en la vida.

Descripción
Democracia: aquí la democracia se representa con que todos tenemos el mismo derecho ante la ley y ante la participación ciudadana no vale más un señor rico que quiere ser presidente o de igual manera no vale menos alguna persona de provincia que quiere ser presidente todos podemos ejercer nuestro derecho libremente por que es un valor muy importante ante la ley y ante la sociedad si formamos parte de una nación este valor se le conoce como igualdad.

Descripción
Democracia aquí la democracia se presenta como cada una de las formas en las que vivimos cada uno de nosotros y la manera libre de pensar y vivir ante la sociedad por lo cual aquí se presenta muy claramente la democracia en esta foto por que la democracia es la libre participación ciudadana que tiene cada ciudadano por eso es que somos el futuro de México no nos podemos quedar de brazos cruzados es mejor participar activamente en la democracia.

Autor
Vazher
Título
Interiorización
Descripción
Se plasma la vida de los estudiantes en el salón de clases, al estar reflexionando, pensando, aprendiendo y preocupándose por pasar un examen. Por ello se interiorizan y se crea un ambiente de reflexión y silencio dentro del aula.

Autor
Vazher
Título
Trabajo en equipo
Descripción
Se observa el momento en que los estudiantes juegan en equipo, con respeto, armonía y sin ser agresivos entre ellos.

Autor
Vazher
Título
Acuerdos
Descripción
Se tomó fotografía a un grupo de albañiles que después de la pesada jornada platicaban, parecía que tomaban acuerdos acerca de su trabajo. Se nota el material y algunas herramientas que utilizaron y sirvieron para avanzar en el día. Los acuerdos permitieron que se tomaran otros minutos para estar juntos, dialogar y compartir lo que hicieron en el día y toda la semana.

Descripción
Esta foto representa como es la vida diaria de la sociedad en el estado de mexico como ir y venir del trabajo, de la escuela o de algun otro lugar tanto hombres como mujeres, personas que dia y dia tienen que seguir la misma labor los 365 dias del año

Descripción
Las imágenes presentadas muestran como es presentada y aplicada una jornada cívica electoral además de la inclusión de una capacitación por parte de personal del INE sobre el tema de la democracia y la importancia que tiene ejercer el voto libre y secreto.

Descripción
La presente fotografía es producto de las prácticas y ejercicios que tenemos en la escuela para la toma de decisiones y solución de algún problema, somos una escuela pequeña en número pero por fortuna esto nos ayuda a llevar acabo muchas actividades que nos apoyen a encontrar mejores soluciones a nuestros problemas como institución, considero que uno de los valores fundamentales para nuestra familia, escuela y sociedad es la democracia la cual es de gran ayuda para solución de nuestros problemas o conflictos además de hacernos más llevadera y armónica la convivencia escolar; ya que la empleamos en la organizar las labores de la escuela, tareas, deportes, y convivios.

Por ello doy gracias a los maestros, a la escuela y al gobierno mismo que nos fomenta estos valores culturales.

Autor
Fer
Descripción
La fotografía es para demostrar que en una democracia todos estamos incluídos para tomar las decisiones importantes, sin distinción de sexo, condición social, educación o discapacidad.

Título
Esperanza
Descripción
Lo que me llamó la atención es que esta fotografía representa para mí una metáfora, debido a que en la fotografía pareciera como si la gente estuviera esperando algo, sólo como espectadores pero sin contribuir a un cambio, como en la democracia, porque no sólo debemos quedarnos a esperar a que algo suceda, sino que tenemos que contribuir a que ese cambio pueda suceder gracias a nosotros, a través de poder participar y exigir un cambio, porque en eso consiste la democracia.

Título
Empezando a construir
Descripción
Aunque todos tengamos ideales diferentes podemos unirnos para una solo fuerza, y esa fuerza es la democracia, que ayuda a que cuando una comunidad logra ponerse de acuerdo puede lograr un objetivo que se tiene en común.

Título
Un buen inicio
Descripción
La democracia empieza desde la familia y partiendo de ahí es como el amor, no cuesta nada. Educando desde niños, que los miedos cuestan mucho dinero y el amor es gratis, y la democracia nos une.

Descripción
En la salida de la escuela un alumno se callo accidentalmente corrimos varios compañeros a levantarlo ya que estaba sangrando de la cabeza y para nuestra sorpresa estaba desmallado lo inclinamos, unos llamaron a la ambulancia otros fueron por alcohol, afortunadamente el compañero no sufrió lesión alguna únicamente el desmayo y el golpe que no tuvo consecuencias; pero lo mejor de todo fue la unión y la disposición para apoyarlo y pedir ayuda.

Autor
Ghorriet
Título
Vistazo
Descripción
En la fotografía vistazo observamos una ciudadana en vísperas de votaciones en el centro de Toluca, misma que me llamo la atención porque denota una simulación de una votación que demuestra la democracia en nuestra sociedad y que la gente se está haciendo participe ante las injusticias observadas del pueblo con respecto a nuestros gobernantes así como sus fallas para con las comunidades que los han elegido como representantes políticos de nuestro municipio.
Por lo que me impacto que la gente se está preocupando previamente haciendo estos simulacros de votaciones, a su vez, espero que los candidatos no hagan SIMULACROS A LA HORA DE ESTAR EN SU PUESTO y ojalá sólo sea para la votación.

La importancia de la transparencia en estos sucesos es de vital importancia porque no estamos jugando para otorgar los puestos que solicitan los candidatos, el trabajo de todas personalidades que participaran y se encontraran en sus futuras casillas tendrán bajo su custodia la democracia que ejerceremos los ciudadanos que vivimos día a día bajo el yugo de políticos corruptos que lejos de apoyarnos nos perjudican por lo que el arduo trabajo de los representantes de casilla serán de vital importancia.

Autor
Gabinius
Descripción
En la fotografia se puede observar como en la escuela en las actividades todos participan de manera activa en las actividades y a demas se trabaja tomando en cuenta la participacion de los alumnos quienes pueden participar dando su opinion de los temas o participando de manera activa

Título
Selección en el cine
Descripción
Ejercicio de la democracia en una situación cotidiana como es la elección de una película en las salas de cine y en la que participan los miembros de una familia.

Título
Pluralidad frutas
Descripción
El ejercicio de la democracia manifestando la pluralidad y el derecho a votar y ser votado sin importar corrientes ideológicas u orígenes.

Autor
Chucho
Título
Manos a la obra elecciones escolares para la convivencia escolar armónica.
Descripción
En esta fotografía podemos ver como se fomenta en nuestra escuela una votación en democracia de participación a la convivencia escolar armónica, porque nosotros como alumnos tenemos este derecho para poder tener una convivencia armónica.

Autor
Chucho
Título
Tu voto es importante
Descripción
La fotografía muestra como cada uno de mis compañeros participa dando su voto, porque cada voto debe de ser personal, sin permitir que un compañero te diga o te convenza que votes por el que a él le guste, nuestro voto es secreto.

Autor
Chucho
Título
Respetando tu voto siempre unidos
Descripción
Mi fotografía muestra que mis compañeros realizaron el ejercicio del voto desde sus intereses y gustos; por lo cual puedo mostrarles que están respetando el derecho del voto, que nos lleva a una democracia para que juntos podamos tener una convivencia escolar armónica.

Autor
Chucho
Título
Manos limpias
Descripción
En la fotografía podemos observar a mis compañeros que están realizando el conteo de votos, sin sumar ni restar ninguno a favor de algún equipo, respetando la decisión de cada uno de los alumnos, al llevar a cabo su derecho del voto; esto demuestra el proceso limpio que conlleva a la democracia.

Autor
Chucho
Título
Unidos lo logramos
Descripción
Esta fotografía muestra que los resultados se dieron por casilla, donde mi compañero anotó en cada recuadro de la misma el número de votos que se obtuvieron de cada equipo.

Si nosotros no ejerciéramos el derecho al voto, no habría democracia.

En mi escuela todos los días practicamos el programa:

“Juntos por una convivencia escolar armónica” ¡Yo estoy aprendiendo a creer en la democracia!

Descripción
Trata de la democracia porque se muestran personas dando su opinión, ya sea en persona o con carteles y dibujos hacia el gobierno, expresando lo que no están de a cuerdo

Autor
Peecorsz
Título
Contraste de colores
Descripción
La democracia es expresar lo que cada uno de nosotros piensa, aunque con sus contrastes siempre es tratar de encontrar un punto medio por medio de la comunicación.

Autor
Peecorsz
Título
Un gol por la democracia
Descripción
La democracia es un trabajo en equipo, así como lo es el fútbol, necesitamos estrategias y gente en la que podamos confiar para poder anotar a nuestro favor.

Autor
Peecorsz
Título
Juntos a pesar de todo
Descripción
La familia es la base de la comunicación y la vida que nos vamos formando, y es la base para entender de mejor manera lo que nos rodea.

Autor
AzaelN
Título
Escoges coches
Descripción
Una persona en la democracia puede escoger el coche que quiera

Autor
AzaelN
Título
Escoges lo que quieras
Descripción
En la democracia una persona escoge lo que quiera, que comprar, que comer, que vestir, que tener, etc.

Autor
AzaelN
Título
Escoges tu ropa
Descripción
Una persona en la democracia puede escoger la ropa que quiera comprar

Autor
Mindy
Título
Entre letras
Descripción
Somos libres de elegir pero debemos cultivarnos para poder mejorar.

Autor
Mindy
Título
La fuerza de la democracia
Descripción
Es la unión del pueblo.

Autor
Mindy
Título
Jaque mate
Descripción
Quiere decir que detrás del pueblo hay alguien que lo controla y no se atreve a enfrentar y aceptar el nuevo cambio.

Autor
Trish
Título
No se cansa la democracia
Descripción
Un señor de clase media/baja, está tranquilamente sentado en la calle leeyendo el periódico y nadie le dice que debe leer y que no debe leer.

Autor
Trish
Título
Camino claro para la democracia
Descripción
Hay gente en una plaza, cada quien tomando su rumbo

Descripción
En todas las imágenes se manejan símbolos que vemos a diario en nuestra vida, que reflejan derechos, deberres y las actitudes que tomamos ante ellos, y para mi esa e la base de la democracia.

Autor
Hipatia
Título
La democracia se vive
Descripción
Los niños de la Escuela Primaria “Gral. Ignacio Beteta Quintana” de la comunidad Cruz Larga, municipio de Xalatlaco, estado de México, vivimos la democracia. Nuestras maestras han asumido la tarea de predicar con el ejemplo, haciendo de la democracia una forma de vida en todo momento. Por ello, tratamos de practicarla como se observa en la foto.

Con nuestras actitudes y hechos deseamos construir un país que aspira a la democracia como tal.

Autor
Alien
Título
Aplicando la democracia
Descripción
En nuestra escuela procuramos que en todas las actividades que se realicen tanto dentro como fuera del salón de clases se manifieste la democracia, de esta manera tenemos una mejor convivencia.

En esta ocasión podemos observar en la fotografía que hacemos uso dela democracia al organizarnos como grupo para un partido de basquetbol, en donde mis compañeros y yo elegimos la manera más adecuada para organizarnos de tal manera que los equipos quedaran integrados con niñas y niños sin llegar a tener algún conflicto.

Autor
Jess
Título
Convivencia
Descripción
Como niños queremos vivir en una sociedad donde tengamos lo necesario, recibamos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo para crecer así, como los estímulos para desarrollarnos mejor, la foto muestra que en nuestra escuela hay democracia. Nuestros maestros han fomentado valores, y los expresamos a través de actitudes, hábitos y conductas en la hora de nuestro refrigerio, mostramos tolerancia y esperamos turnos para adquirir nuestros alimentos, así convivimos en armonía.

Título
La vida cotidiana
Descripción
La siguiente fotografía muestra en los parques del estado de México como la comunidad convive sanamente con su familia, ya que el estado de México se ha encargado de hacer varios parques con juegos para toda la comunidad, todos los días visitan el parque tanto niño como adulto y los fines de semana convive toda la familia.

Anteriormente los parques se encontraban vacíos porque los jóvenes preferían estar en la computadora que al aire libre, actualmente el estado de México se ha encargado de poner juegos que llamen la atención, ahora los parques son más concurridos porque tienen juegos para niños jóvenes y adultos.

Así los padres tienen más tiempo para ponerle más atención a los hijos, con estos parques se ha disminuyendo la delincuencia ahora los jóvenes se divierten sanamente y piensan menos en vicios que se han propagando fuertemente en nuestro estado, para evitar que se propaguen más las drogas.

La mayor parte de las familias sufren de obesidad y esto era preocupante para el gobierno del estado por eso se inició este proyecto de parques para ayudar a cada una de las familias, ya que con esto se evitaran muchísimas enfermedades por obesidad.

La mayoría de las familias tenían problemas con sus hijos adolescentes, ya que no tenían diversión alguna y buscaban las salidas fáciles, ahora vemos a los jóvenes hace ejercicio, jugando fútbol, y conviviendo con sus amigos, esto ha evitado los conflictos familiares.

También este tipo de parques ha servido para las jóvenes a no embarazarse a temprana edad, ya que con sus embarazos tenían que dejar la escuela para poder trabajar y solventar los gastos, desafortunadamente o a pesar de la información que se da en los medios de comunicación y en escuelas a no tener un centro recreativo, su forma de pensar era diferente esto propiciaba a que las jóvenes tuvieran embarazos no deseados y muchas veces arriesgaban su vida.

Anteriormente, los parques eran concurridos por la delincuencia, en la actualidad la comunidad está al pendiente de que no existan pandillas que molesten a las personas, esto ha orillado a que los pandilleros busquen otra zona o halla menos pandillas y a que los jóvenes tengan otra mentalidad referente a su futuro.

Conclusión.
En conclusión ahora vemos que los parques son mucho más visitados y las familias se han unido más, ya que la diversión al aire libre les ha ayudado en no pensar en cada uno de los puntos que anteriormente se tocaron.

Autor
Marythe Rosales Castillo
Descripción
La imagen representa la organización entre personas sus decisiones a lo político y la gran inteligencia del ser humano

Título
Las votaciones de los niños 2015
Descripción
La fotografía que presento la tome en mi escuela y le pedí a algunos compañeros de mi clase para que participaran conmigo, ya que no soy yo sola quien quiere reflejar la necesidad que tenemos los niños, nosotros como muchos más necesitamos ser escuchados, observamos en la televisión, en la radio y leemos en periódicos, sobre los partidos políticos sobre cual van a votar los adultos, sobre lo que les van a dar cada uno de los políticos, pero mi pregunta es: ¿Qué acaso los niños no contamos?.

Elegí que nos pintáramos las manos con los colores de los partidos políticos, porque nosotros no pertenecemos a ninguno de ellos, pero si nosotros votáramos, lo haríamos a favor de la paz, de la convivencia, por la pobreza, por el bienestar de las familias y sobre todo por tener un país seguro; ya estamos cansados de tanta violencia, acaso los adultos no pueden pensar antes de actuar, es triste ver cuántas personas mueren todos los días, los estudiantes, pero también vemos en el Facebook todos los videos violentos se publican y esto no solo lo veo yo lo vemos todos los que queremos justicia.

Autor
Dadavid
Descripción
En la foto se ve como una persona se está comiendo una constitución a lo que él le sabe a la ley

Autor
Meli
Título
La democracia en el mercado
Descripción
En el mercado también existe la democracia, pues en ocasiones para elegir al encargado de los locatarios se colocan urnas donde a través del voto lo eligen, estos votos deben ser secretos y todos tienen el derecho de elegir al representante que ellos deseen.

Autor
Meli
Título
La democracia en la Familia
Descripción
En casa debatimos con mamá, y votamos por los alimentos que nos gustan y elegimos el desayuno, la comida que ella prepara, al igual que la verdura y fruta que no nos gustan, esa es la forma de llegar a un acuerdo.

Autor
Meli
Título
La democracia en la escuela
Descripción
En mi escuela se elige a los representantes de cada grupo, así como el reglamento que nos regirá y apoyará nuestras necesidades y gustos, defienda nuestros derechos; estas votaciones se realizan en urnas cada que inicia el ciclo escolar.

Autor
Xcaret
Descripción
Mi percepción respecto a la democracia como forma de vida es que todos somos participativos de la vida diaria, empezando por nuestro hogar donde vale la opinión de cada integrante de la familia, como también, nuestros derechos y obligaciones. Todos podemos apoyarnos porque la unión hace romper fronteras y el apoyo y decisiones familiares son un granito de arena para mejorar nuestro país. Entonces la democracia como forma de organización social empieza en nuestro hogar y nos hace mejores seres humanos al saber hacer cualquier labor cotidiana y no esperar a que otros lo hagan.

Descripción
En la escuela nos invitaron a participar en el concurso del parlamento, y algunos compañeros nos explicaron cuales eran sus ideas, y luego todos elegimos la que más nos gusto. Mi amiga Evelyn participo y me gusto mucho la idea que nos conto.

Autor
Fer
Descripción
La razón por la que se tomó esta foto, es porque hay personas que tienen un subempleo y no ganan lo suficiente para poder cubrir sus necesidades o las de su familia y en una democracia no debería pasar esto.

Autor
Gusi
Descripción
Sonrisa inocente y brazos abiertos a la democracia y la participación, la esperanza de la niñez y la juventud por un mundo mejor donde todos nos involucremos.

Autor
Gusi
Descripción
Creando mentes despiertas y participativas. Hoy juegan, mañana transformaran su mundo, este es el juego de la democracia, ellos son el futuro y desde hoy deben ser tomados en cuenta.

Autor
Jesús
Título
Democracia en la sociedad
Descripción
Este es un claro ejemplo de democracia ya que el voto es una parte importante de un proceso democrático formal por que según su definición…. Es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad lo cual se ve representado en esta fotografía con la participación de la sociedad sin importar su género, edad , etnia o religión , o cargo político; porque así,,, así somos un mejor ciudadanía y por lo tanto un mejor México

Título
Todos tenemos derecho a la escuela
Descripción
Aquí mostramos un conjunto de alumnos recién ingresados a un nuevo ciclo escolar. ¡Tranquilos! Esta foto no tiene derechos de autor ni nada por el estilo, la foto fue tomada con autorización y trate de no incorporar alguna marca o icono que me meta en problemas ;); pero bueno la foto da a conocer que todos tenemos derecho a la educación para los niños tanto como para las niñas hasta la preparatoria y así evitando que los niños trabajen o sean unos analfabetas.

Título
Los hombres y las mujeres con los mismos derechos
Descripción
Esto se está volviendo repetitivo…. Bueno esta fue mi fotografía favorita de todas ya que en esta se puede apreciar la “Democracia en la sociedad” en todo su esplendor con un simple ejemplo el cual es fácil de entender y conocer todo su concepto. En ella vemos la democracia representada en la igualdad de género que tienen ambos equipos al jugar juntos.

Autor
Siglo 21
Título
Adiós a la discriminación por género
Descripción
A pesar del machismo influyente por los medios de comunicación y en la sociedad a este equipo de basquetbol femenil no le importa ya que muestran trabajar en equipo y con gran emoción para ganar todos sus partidos además de que promueven la actividad física y el bienestar, les diría el nombre del equipo pero no tuvimos la oportunidad de conversar a fondo y si… también fue con el consentimiento del capitán y del equipo

Título
Todos tenemos las mismas oportunidades
Descripción
Estarán pensando ¿Que tiene que ver esta foto? Bueno en un momento se los explico; Verán… todos tenemos derecho a un trabajo ya que el gobierno está obligados a darnos en caso de que lo necesitemos y lo dice la constitución; como ya lo dije no importa tu género, condición, etc. Y así al darnos empleos a todos, siempre y cuando con las normas correctas somos un mejor pueblo y un mejor país.

Título
El poder legislativo
Descripción
este poder representa a los diputados y su cámara.

Título
La plaza: normalmente
Descripción
En la plaza se representan lo9s 3 poderes y la religión representada como iglesia

Título
Democracia
Descripción
La niñez es una forma clara de representar la democracia por medio de la igualdad, libertad, y equidad; también se adquieren los valores desde el seno familiar para tener una mejor sociedad.

Título
Equidad
Descripción
La unidad de la sociedad y la fortaleza de la misma hacen la equidad. Esta foto la tome así porque las manos representan a la sociedad y esta a su vez a la democracia, porque demuestran el apoyo y la tolerancia en mi país.

Título
Unión
Descripción
Puse esas sombras de las manos y de fondo una imagen de un lugar público de sana convivencia, porque las manos representan la unión de las personas y los niños la honestidad y autenticidad de que con buenos gobiernos los pequeños pueden salir a divertirse sin temer a nada.

Título
Convivencia
Descripción
Me gusto esta foto porque representa la convivencia y la dignidad de todos los miembros de la sociedad.

Autor
Nervo
Título
No hay límites ni geografía
Descripción
La presente fotografía muestra que la democracia es universal y debe llegar a cada rincón del país y en todo espacio en que exista alguna persona, sin importar que sean minorías. En este caso se refleja la vida de una población indígena que vive en una comunidad cercana a la mía y donde sus tradiciones, costumbres y cultura no deben ser impedimento para ser parte de la democracia y las decisiones del país. En esta se observa cómo el diálogo, la convivencia y la tolerancia son parte importante de la democracia y a la vez de la sociedad.

Autor
Niké
Título
Amistad
Descripción
Me gusta ir a la escuela y convivir con mis amigos además la maestra nos enseña que la amistad es un valor muy importante porque de esta nace el respeto y la confianza lo que nos permitirá ser unas personas de bien cuando seamos grandes, también pienso que es importante tener muchos amigos porque con ellos puedo jugar, platicar y divertirme, cosas que cuando veo a los adultos pienso que ya perdieron al contrario veo que pelean por sus partidos políticos y por quien va a ganar cuando deberían divertirse y dialogar sobre la forma en que nos van a educar y sobre el mundo que nos van a dejar.

Descripción
Es un grupo de personas donde todos los individuos participan en la toma de decisiones, cuando son los mismos ciudadanos sin intermediación de representante, participan directamente en la toma de un voto directo.

Hoy en día, la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas, procurando que los ciudadanos estén organizados y preparados para proponer iniciativas o para expresarse a favor o en contra de una medida popular.

Autor
Zeus
Título
Respeto a la diversidad de Ideas
Descripción
Dentro y fuera del salón de clase todos tienen derecho a opinar, la libre expresión hace que cada persona colabore para crear una sociedad más democrática y justa.