Título
Elección
Descripción
La imagen muestra a unos niños que desde pequeños comienzan a crear actos democráticos en su vida diario, esta por ejemplo, nos enseña el cómo es que tienen un capitán de equipo deportivo antes de realizar el juego, para que sea el quien lleve la batuta del encuentro y pueda dirigir a su equipo, con esto lograrán sacar mejores resultados. Si desde pequeños comienzan con este tipo de actividades podrán saber elegir en un futuro no muy lejano, con transparencia y solidez.

Título
Decisión
Descripción
Esta fotografía nos muestra cómo es que en diversas circunstancias la población recurre a los famosos “volados” para determinar una decisión clara y transparente, donde todos al final quedan satisfechos por los resultados obtenidos, ya sea para un juego o para realizar actividades dentro del hogar o simplemente para realizar equipos. Solo es cuestión de elegir “sol” o “águila” para poder elegir.

Título
Moneda
Descripción
Comúnmente los “volados” son conocidos en la mayoría de la población, con estos se sabe que se pueden tomar decisiones, aunque estas sean solo del interés de un pequeño grupo de personas que se deciden por este recurso para realizar tareas, elegir lo que le convenga mejor y que esté en juego, igual para saber a qué lugar podrían salir, etc. Es por estas razones la que se considera que los “volados” son actos democráticos en la vida diaria.

Título
Elegir
Descripción
Gracias a la democracia, los mexiquenses tenemos el poder de elegir a qué lugar y en qué momento realizar nuestras compras, sin que nadie nos diga y mucho menos nos imponga este tipo de actos, pues en gustos se rompen géneros y es por eso que también existen un sinfín de establecimientos para que cada persona decida donde invertir su dinero.

Título
Payaso
Descripción
Todas la personas que residen en el Estado de México tienen el derecho a elegir la profesión u oficio que más le agrade o convenga, sin que nadie nos o imponga, gracias a nuestra democracia cada quien es libre de dedicarse al negocio que quiera siempre y cuando sea digno. Este personaje es feliz porque eligió un oficio que le gusta y apasiona.

Autor
Nfro
Título
Los pilares de un México democrático
Descripción
La imagen nos muestra la participación de un grupo de niños que acaban de realizar una elección en su escuela para escoger a su futuro representante de grupo, esta es una de las actividades de vinculación que realiza el Instituto Electoral del estado de México para fortalecer los lazos de la democracia y la ciudadanía, estos niños son los pilares para que en México sea un país democrático y nos demuestran que desde pequeños están interesados en votar en el elegir a su representantes en no callar que su voz sea escuchada es una actividad que a los niños le servirá para toda su vida democrática.

Autor
Nfro
Título
El futuro de nuestra democracia
Descripción
En primer Instancia se muestra a un niño entregando su boleta con su voto así su compañero que va hacer representante de grupo, esta foto se tomó en una de las actividades que lleva el Instituto Electoral del Estado de México para promover la participación ciudadana entre los niños, jóvenes y adultos y crear un México más participativo y crear conciencia que el voto.

Autor
Kybernus
Título
Impulsando a futuros líderes políticos
Descripción
La democracia en México es una realidad que se está adaptando al cambio cultural del fenómeno económico, político y social llamado Globalización; los principios y valores de la democracia moderna, han creado un conjunto de procedimientos encargados de hacer viable el principio fundamental de la soberanía popular, el gobierno del pueblo por el pueblo, establecido en el artículo 39 de nuestra constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Kybernus es una asociación civil, apartidista, sin fines de lucro cuyo objetivo es impulsar propuestas, iniciativas a partir de la sociedad civil bien organizada, de jóvenes emprendedores y líderes en sus comunidades. La visión de kybernus es contribuir a la construcción en México de una cultura de liderazgo político y social, basado en valores y compromiso.

En otras palabras, la democracia requiere para funcionar correctamente de valores y virtudes, que los conflictos no excluyan la cooperación, y que la cooperación no excluya a los conflictos. Nuestra patria requiere de nosotros, jóvenes líderes y lideresas que impulsados por la educación trabajemos juntos en el desarrollo sustentable de esté planeta, en la construcción de un México libre, un país rico por nuestra diversidad de etnias y tradiciones; con hombres y mujeres responsables, respetuosos y tolerantes con la libertad política de cada ser humano.

Título
Familia Aprendizaje
Descripción
La democracia va más allá de una acuerdo, en la imagen de la familia, se pretende dar la idea de la equidad, en el sentido, de que todas las personas valen lo mismo, y por lo tanto las decisiones que se tomen cuando dos o más personas estén inmersas en la afección o las consecuencias que éstas puedan tener sea por decisión equitativa, independientemente de raza, género, color, etc.

Título
Festejo Acuerdos
Descripción
En la fotografía se pueden observar fuegos artificiales, la situación era la celebración de un evento religioso, sin embargo, eso no significa que las personas que no profesen alguna religión están excluidos, sino simplemente es un evento que fue organizado por una comunidad, esperando la participación de todo ciudadano y organizado con el permiso del mismo.

Título
Equidad Ideales
Descripción
En la fotografía se observa a un estudiante de intercambio, con la finalidad de expandir los conocimientos adquiridos en su país, sin embargo la idea es demostrar que aunque una persona sea ajena a algún circulo, es preciso tomar en cuenta sus ideales, ya que al ser estudiante forma parte de una comunidad, por lo tanto su palabra tiene el mismo valor que un estudiante del mismo o cualquier ámbito.

Título
Herencia
Descripción
Esta foto la tome el 1° de mayo del 2015, viendo de frente al Ayuntamiento de Ecatepec de Morelos. En esta se observa de espaldas el monumento llamado “La Trilogía” conformado por los héroes de la independencia (de izquierda a derecha) Hermenegildo Galeana, José María Morelos y Pavón, y Mariano Matamoros, y entre el monumento y el ayuntamiento está izada la bandera nacional. También se ve a una familia entrando a visitar al nuevo jardín de la explanada municipal, pasando a un costado del monumento de los héroes.

Título
Niños mazahuas
Descripción
El grupo de pequeños mazahuas capturados en esta foto muestra la esencia de sus raíces el empeño que tienen para desarrollar actividades dentro y fuera del plantel educativo portando el traje típico de la región y mostrando que el derecho a tener una vida digna y un desarrollo adecuado se puede lograr que todos los niños y niñas tienen derecho a vivir libremente ya que sus intereses son los mismos no importando estándares sociales que con educación podemos lograr un mejor país.

Título
Adultos mayores
Descripción
La democracia tiene que ver con la capacidad de reunión en esta fotografía queda plasmado como un grupo de personas para tomar decisiones se reúnen esto implica participación para ejercer sus derechos como adultos mayores ellos nos muestran que puede a ver respeto al mostrar sus puntos de vista y su expresión siempre son gestos de amabilidad con ellos podemos conocer muchas cosas ya que ellos son el reflejo de la experiencia. Para Ejercer sus derechos mediante la participación ciudadana para tomar decisiones sobre la situación ambiental de la comunidad entre otras situaciones Son Ciudadanos educados e informados acerca de sus derechos y deberes la transferencia de poder debe realizarse de la mejor forma posible, anteponiendo los intereses generales

Título
Libre expresión
Descripción
Libre expresión en la fotografía tomada en ese momento donde los ciudadanos ejercen sus derechos y obligaciones para poder elegir a quien los gobierne elegidos mediante el voto en elecciones libres y periódicas los ciudadanos comprenden la importancia de participar para dar a conocer su opinión mediante su voto.

Título
Organización
Descripción
La Organización hoy en día, la podemos encontrar en forma de asambleas vecinales o ciudadanas.

Las comunidades o grupos de personas donde todos los individuos participan en la toma de decisiones: ejemplo la cabalgata organizada en esta comunidad es con un fin común donde puedan beneficiarse todos. Ya que están dispuestos a actuar de forma coordinada para lograr su misión con apoyo mutuo.

Título
Panorama de la igualdad
Descripción
Sentado en una banca pensado cual sería mi calificación de matemáticas mire a los alrededores y me di cuenta que podría tomar una foto para el concurso, el cual refleja el día en que las personas se divierten, ríen y trabajan y se relacionan entre sí para esto me acerca a decirles si no habría problema en tomar una foto y me respondieron de una forma agrádale que no, que es un espacio público y me da gusto saber qué hay personas amables que si uno se acerca y le pide las cosas con respeto y con intensión las personas estarán dispuestas a ayudarte en el estado de México hay cultura y desarrollo me da gusto que hagan espacios públicos limpios y seguros para que uno pueda simplemente caminar.

Autor
Agustino
Título
Transparencias Democratica
Descripción
Cuando uno habla de libertad piensa en libre de expresarse uno tiene derecho de votar por quien crearse el mejor representante del pueblo que la voz del pueblo sea escuchada, atendida, respecto y que a su vez esto de resultados positivos en la imagen lo que quiero destacar es que uno como ciudadano puede ejercer su democracia participando en diferentes grupos sociales, lo importante es saber a si donde ir con determinación.

La verdad es que son tiempos difíciles para todas las familias mexicana y voto es una forma de expresar lo que queremos 10000 voces se representan en una, aunque ciertamente la voz del pueblo es la más escuchada que una simple voz representativa.

Título
Todos somos iguales y valemos por igual
Descripción
Todos los seres humanos tenemos derecho a ser iguales en nuestra dignidad, a ser tratados con respeto y por su puesto con consideración a participar con base igualitaria con los demás en cualquier área de la vida civil ,cultural ,política económica y social.

Todos los seres humanos tenemos derechos y entre ellos la igualdad tenemos la misma oportunidad de participar de convivir y por su puesto de elegir. México es un país lleno de costumbres y tradiciones todos podemos alzar la voz ,expresar ideas ,.en esta foto se muestra precisamente esa convivencia y la igualdad lo que hace que la igualdad no se quede como un significado que aparezca en el diccionario o en algún libro aquí se encuentra el hecho la participación de ser igualitarios de respetar edad ,sexo ,clase social o inclusive religión.

Título
El conocimiento es para todos
Descripción
Todos tenemos esa maravillosa oportunidad de aprender y por qué no de enseñar en la siguiente foto se muestra un grupo de jóvenes con ganas de aprender y un profesor enseñando sus conocimientos todos tenemos el derecho de aprender de conocer el ¿cómo? , el ¿por qué? debe haber y existir una libertad de pensamiento se han engañado naciones enteras por falta de conocimiento es momento de cuestionar de leer de entender. La democracia es un derecho que te todos tenemos recuerden que el peor error que uno pueda cometer es saberlo y no aplicarlo es la peor de la ignorancias.

Descripción
Una persona sostiene un micrófono y canta acerca de sus sentimientos pues vive en un país libre donde tiene derecho a expresarse.

Descripción
Una persona camina segura entre tantas en un país democrático, el vive su vida sin preocuparse por la gente al rededor, pues todos juntos son una sociedad democrática.

Descripción
Un jóven universitario toma una figura de origami colocándola sobre una artesanía mexiquense, simulando el voto y la libertad del mismo sobre una urna electoral. el estudiante cree que el voto es una libertad multicolor y la democracia su casa.

Título
Caminemos juntos
Descripción
Democracia a grandes rasgos es acompañar a alguien hacia un punto en común, cuando caminamos o en este caso nadamos junto alguien lo que estamos haciendo es democráticamente decidir a donde nos dirigimos.

En mi imagen se ven unos patos todos yendo hacia la misma dirección demostrando que en el reino animal también hay democracia de igual manera resaltando la belleza del estado de México.

Autor
César Ricardo
Descripción
Para mí las aves son los seres vivientes más puros y justos que existen, tienen un significado muy profundo para mí, ya que creo que debido a la misma naturaleza de ellas, son un claro ejemplo de la unión familiar, el amor eterno, el compañerismo, la fidelidad y la compasión, respecto a la fidelidad las aves son los seres más fieles sobre la tierra ya que cuando encuentran a su pareja se quedan con ella por el resto de sus vidas, cosa que en la actualidad en la sociedad no se ve y es un grave problema, me parece que deberíamos de seguir su ejemplo, pero sobre todo son unos seres de paz. Por lo que creo fervientemente que para que exista democracia debe de haber paz y no existirá paz sin en una sociedad no se fomentan y se llevan en práctica los conceptos antes mencionados, entonces tampoco existirá democracia.

Ahora bien las aves en vuelo desde mi punto de vista representan la libertad, pienso que la libertad y la democracia van totalmente de la mano y si pudiera los consideraría como sinónimos porque mi concepto de democracia desde un punto no político, es la libertad de elección que tiene todo ser viviente para vivir en paz, sin afectar a su entorno. Es por eso que elegí a las aves como un ejemplo muy nítido de democracia ya que ellas nos acompañan en nuestra vida diaria y prácticamente nadie las toma en cuenta.

Autor
Alcanzando la democracia
Descripción
Esta imagen es una pequeña representación de la idea liberal que se tiene sobre la democracia, figurándola en un foco con unas manos alrededor de este mismo y representando una democracia donde la sociedad es libre de elegir una supuesta “Democracia”.

Título
Libertad para decidir
Descripción
Esta imagen nos muestra una mano saliendo en un recuadro que representa al estado y figurando la libre democracia en nuestra sociedad. La libre decisión que uno toma al votar.

Título
libre sociedad
Descripción
Esta imagen representa la libertad e igualdad que hay en la sociedad que es el balance con la democracia

Título
Visualizando el futuro democrático
Descripción
Esta imagen nos muestra a un pequeño niño que visualiza el futuro de su vida con respecto a la democracia que ejercerá

Título
No frustremos el futuro
Descripción
Es la representación de un México que se ha frustrado gracias a la perdida de la democracia con el paso del tiempo

Título
A temprana edad
Descripción
Es una imagen captada en un jardín de niños del municipio de Lerma, donde la maestra que lleva el mando del grupo, que incluye niños de primer, segundo y tercer grado, pone en práctica la democracia tomando en cuenta la opinión de todos los niños de diferentes edades. Asimismo, les inculca el valor de la participación para llegar a un consenso y el respeto por la opinión de los demás.

Los niños saben que es importante que todos participen, que todos den su opinión y sobretodo, que tomen parte en las decisiones del grupo. Ellos ya tuvieron su primer acercamiento con la “democracia”.

Título
Vivo en sociedad
Descripción
Cada día formamos parte de la sociedad, nos relacionamos e interactuamos con otros miembros de la misma, en conjunto somos más y nuestra unión genera fuerza, misma que en muchos aspectos puede ser benéfica. Una sana convivencia entre los individuos de una comunidad es la clave para el correcto desarrollo de la misma, llevando a cabo acciones que causan cambios que a su vez conducen a evolucionar y fortalecerse.

La fotografía “Vivo en sociedad” hace referencia principalmente a la sana convivencia diaria entre individuos de una misma sociedad, la democracia genera una sociedad sana.

Autor
Lupita
Título
Ciudadanía
Descripción
Ciudadanía es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada, que permite la participación directa o indirecta del individuo en el gobierno y en la consecuente administración.

Aspectos muy importantes de la ciudadanía son la igualdad, la convivencia, integración y colaboración, mismos que vemos reflejados en la fotografía “Ciudadanía” pero más que nada es este caso se vincula con el hecho de tener un conjunto de individuos que conforman una comunidad organizada y que tienen un objetivo en común. Esto en gran medida se logra gracias a la democracia.

Autor
Lupita
Título
Es tu decisión
Descripción
Es una sociedad tan activa como la nuestra debemos aprender a decidir libremente no podemos dejarnos seducir por las palabras de nadie, está en muestras manos el futuro del país, decidiendo libre. Un pensamiento libre hace a una persona libre.

La fotografía “Es tu decisión” evoca una situación que demuestra la libertad de pensamiento y libertad de expresión, aspectos que sólo se pueden generar por una sociedad con una democracia estable.

Autor
Lupita
Título
Yo decido el camino
Descripción
El ser humano como ser pensante posee la capacidad de decidir libremente, todo esto de acuerdo a las capacidades que sabe que tiene, y sabiendo cual será l consecuencia de asumir o no cierta responsabilidad o cierta decisión.

Yo “Decido el camino” es una alusión a la acción que cada individuo de la sociedad lleva a cabo al elegir la dirección que quiere tomar en el día a día. Como ciudadanos tenemos derecho a decidir libre y con ayuda de la democracia el camino para México.

Título
Espacios públicos para el esparcimiento de la infancia.
Descripción
Los espacios públicos hoy en día representan un ámbito primordial para el adecuado desenvolvimiento de nuestra democracia. Acompañado de otros factores como son el desarrollo de elecciones limpias y una sociedad participativa, los espacios públicos toman lugar como espacios de libre convivencia y esparcimiento donde se practican valores tan esenciales en la democracia como son libertad para una sana diversión, el derecho a la cultura física, así como fomentar el respeto y la igualdad.

En esta imagen se muestra a un grupo de niños jugando en uno de los espacios públicos recientemente rehabilitados en el municipio de Nezahualcóyotl ubicado en la avenida Pantitlán. En ella se observa como disfrutan de los juegos acuáticos que fueron instalados para su disfrute. De esta manera se cumple con uno de los mandatos constitucionales que garantiza a los niños un sano esparcimiento para su desarrollo; complementado con el derecho a la alimentación, salud y educación que estipula nuestra carta magna.

Título
Derecho a la cultura
Descripción
En esta foto se aprecia a un niño como parte de la Comparsa de la colonia Santa María Nativitas en la Feria de la Piedra en Chimalhuacán, Estado de México. La vestimenta que portan es representativa de la cultura de Chimalhuacán. Es un traje de charro bordado en canutillo de oro y adornado de pedrería. Se completa con una máscara de cera; las cejas, bigote y barba se confeccionan con pelo de caballo. El bordado de los trajes y las mascaras se realiza desde hace varias décadas con técnicas artesanales de este municipio.

Uno de los elementos que deben componer a todo Estado democrático es el respeto a la libertad creativa, es decir, a la difusión y desarrollo de la cultura. Esta otorga identidad al individuo, así mismo, permite un sano crecimiento tanto personal como social.

Título
El pulpo de la Democracia
Descripción
Al tomar esta fotografía en uno de los espacios públicos más representativos de ciudad Nezahualcóyotl, Estado de México, no pude evitar pensar en lo que simboliza la democracia y hacer una analogía de la misma con el pulpo. La cima del pulpo simboliza el último peldaño, el punto máximo, donde la libertad, la justicia, la igualdad y la equidad han llegado a su punto culminante, donde la vida individual y colectiva puede desarrollarse pacíficamente, basado en el merito y el respeto mutuo. Después de haber subido cada uno de eso escalones que representan los años en los que se ha venido construyendo y fortaleciendo nuestro régimen democrático, tendremos que alcanzar ese último peldaño, y una vez que lo hayamos logrado cada uno podrá tomar su camino libremente, por cualquiera de los tentáculos que componen al pulpo, esos que representan la pluralidad y oportunidad de elegir hacia donde se quiere ir. Aquellos niños simbolizan el futuro de la democracia, las bases están puestas, sólo falta subir ese camino para finalmente deslizarse libremente.

Título
El juego de la vida
Descripción
Caminaba por uno de los parajes de San Nicolas, Malinalco cuando vi a una niña de aproximadamente 5 años que jugaba con unas pequeñas cazuelas de barro y una flores de Cacaloxuchitl que son muy comunes de encontrar en la comunidad, me impresiono la forma de clasificación de estas ya que solo seleccionaba las más coloridas y con vida. No pude perderme la oportunidad de captar este momento, después ya en mi casa que está a unos cuantos kilómetros de ahí tome mi campara y observe la imagen y de inmediato vinieron una y mil ideas a mi cabeza las cuales las asocie con la democracia, y libertad de elección también me di cuenta de cómo un simple jugo termina siendo una partica para la vida en la adultez porque así como los niños seleccionan sus juegos, sus juguetes etc, nosotros como adultos tenemos que elegir al mejor gobernante, elegir en lo que mejor nos conviene y hará mejor al país en este caso de la niña lo mejor para poder tener un juego más divertido.

Los niños son todos unos experimentadores ante la vida no les alcanza el día para conocer algo así que dedican semanas entras a sus juegos aún recuerdo algunos de los míos entre ellos el trepar a los árboles, eran experiencias maravillosas es la edad en que la imaginación se desarrolla y nutre, creo y estoy segura que el jugar durante la niñez ayuda en la adultez a tomar mejores decisiones y atener un panorama más amplio de lo que se desea.

Aprende a observar jugar a los niños y recuperaras la capacidad de asombro por que es la nata del arte y de la vida.

Título
La carga que no pasea a caballo
Descripción
En la foto se hace notar un niño que camina por la calle y lleva tirando de un lazo a un caballo que lleva en su lomo unos costales, la forma en que lo interpreto es que el caballo es el que evita que el niño canse, es de ayuda en el trabajo diario sin embargo hay cosas en las que no se puede ayudar, me refiero a la democracia, la democracia surge del vocablo griego “demos” (pueblo) “cratos”(gobierno) Gobierno del pueblo.

No solo un sujeto es el que carga con esta responsabilidad. Somos todos quienes debemos de llevar una carga con el mismo peso claro, debe ser compartido y discutido para beneficio de todos no solo de los que les conviene. Se trata de llegar a acuerdos y con ello otro panorama de ver la vida y las oportunidades que conlleva.

La democracia es un privilegio, es la que te permite decidir y elegir, en México y algunos otros países para elegir a sus gobernantes porque un gobernante es aquel que ha sido electo por su pueblo para que atienda y ayude en las necesidades.

Por eso el título de mi foto “La carga que no pasea a caballo”.

No precisamente una carga pero si una responsabilidad. Responsabilidad que todos tenemos.

Esta foto la tome en San Simón Malinalco uno de los pueblos más organizados cuando de democracia se trata.

Descripción
La imagen es el Ángel de la independencia tomado en close up, ya que para mí la democracia es la libertad que tenemos como sociedad de decidir por quien votar de manera que represente de la mejor manera posible los intereses del pueblo, también la democracia es poder decidir cualquier cosa de la vida diaria, la democracia es la forma de expresar nuestra libertad dentro de las sociedades y en el marco de la legalidad, respetando el derecho y la libertad de los demás. Para mí la libertad y la democracia van de la mano y ambas son fundamentales en las sociedades para poder tener un país próspero. Es por eso que tome esta fotografía, creo que todos identificamos el Ángel , un monumento histórico que representa la libertad de nuestro país.

Título
Lo construimos todos
Descripción
Composición en la que se representa la conjunta y activa participación de la ciudadanía en la “construcción” de nuestro país a partir del voto. Se utilizan bloques de colores como símbolo de construcción y diversidad ideológica y política.

Título
Voto por México
Descripción
Composición en la que se representa la conjunta y activa participación de la ciudadanía en la vida democrática del Estado de México a través del ejercicio del voto. Los colores simbolizan diversidad ideológica y política.

Descripción
Descripción: Mallete, utilizado como símbolo de justicia y decisión, al fondo una persona leyendo en donde se evoca a que para tomar una decisión se debe estar informado, tener conocimientos previos para poder decidir de una manera informada.

Descripción
Personas caminando sobre las vías del tren recorriendo libremente el sendero, en donde solo ellas saben hacia donde se dirigen, sin ningún tipo de presión, solo la naturaleza en el entorno, independientes incluso entre ellos.

Descripción
Se muestra a la Dama de la Justicia en primer plano, en segundo un grupo de personas trabajando, discutiendo, y argumentando de manera libre.

Descripción
Un águila devorando una serpiente, símbolo ineludible de la cultura mexicana, nacionalismo y patriotismo, en donde todos los nacidos en éste país sentimos un compromiso hacia éste símbolo, que más allá de una escultura se vuelve parte de nosotros.

Descripción
Nunca esta de mas hacer conciencia de que ellos son nuestro futuro, y el mejor regalo que les podemos brindar es hacer valer nuestros derechos, como es la democracia, si tenemos ese poder en nuestras manos aprovechemoslo y enseñemos con el ejemplo.

Descripción
Fijemos nuestros objetivos y metas en qué es lo queremos y qué necesitamos hacer para que méxico mejore día a día, por consiguiente nuestros valores morales pueden y deben hacer el cambio con una buena vision objetiva.

Descripción
Y entonces nos encontramos en un punto en el que observamos que la democracia es tan importante para que todos los mexicanos tengamos las mismas oportunidades de crecimiento, y esta imagen en un futuro no muy lejano se convierta solo un recuerdo de lo que fuimos.

Descripción
No es solo de pocos ni de algunos los que exigimos estas peticiones, es una realidad del pueblo mexicano que compartimos, sin importar la edad, sexo o religion, una simple accion como es el voto hace la diferencia.

Título
Estigma democrático
Descripción
Al levantarnos y tomar la firme decisión de ir a votar con la ilusión de contribuir al cambio enérgico de nuestro país estamos dando paso a que la democracia se haga presente en nosotros y en nuestra nación, prueba de ello, los estigmas de tinta que tras ejercer el voto todos los ciudadanos con esperanza de un mejor futuro llevan impregnados en la piel.

Título
La democracia es libertad de expresión
Descripción
La democracia es sinónimos de libertad. La libertad de expresión es un pilar fundamental de la sociedad democrática. Fundamental, hermosa y frágil. Tan necesaria hoy como siempre. Y siempre en peligro, sin duda, el termómetro de la democracia.

Título
Vestigio del pueblo.
Descripción
La clave del proceso democrático es “el pueblo”. Democracia significa “El poder del pueblo” es así, como a través del voto, la huella que deja el mexicano responsable y soñador deja vestigios de su participación en la elección de ruta para un mejor futuro.

Título
Todos coludos o todos rabones.
Descripción
Democracia es que todos tengamos los mismos derechos en ámbito de igualdad y equidad.

Autor
Napoleón
Descripción
Mi fotografía muestra como los padres somos los primeros maestros para nuestros hijos que nosotros podemos educar e inculcar valores para que en un futuro puedan ocupar un lugar en la sociedad de manera responsable y madura ya que ninguna institución educativa supera a la familia

Autor
Napoleón
Descripción
La democracia solo se puede mantener si el pueblo la defiende, nuestros derechos valen dentro de la sociedad. Todos podemos participar en distintos grupos y organizaciones.

Título
Napoleón
Descripción
La democracia en la escuela es un valor social que hay que promover en conjunto estudiantes, docentes y padres en mi fotografía muestra la participación en diferentes actividades que estimulan la participación a temprana edad esto garantiza la vivencia cultural radicalmente democrática donde podemos radicar los problemas sociales como el Bullying y fomentar valores y una sana convivencia social.

Descripción
Representa la libertad de los niños y sus derechos. En nuestro país para poder votar se requiere tener 18 años. Sin embargo en una Sociedad democrática como la nuestra sus voces también deben ser escuchadas. Un ejemplo de ello es la consulta infantil que se realizará en las próximas elecciones.

Descripción
Captada en la base aérea 1, busca representar la seguridad que brinda el Estado, ésta como una de las facultades máximas que posee, para así procurar la integridad de sus habitantes. Si la sociedad no se siente protegida, no cree en las instituciones. Es necesaria la seguridad para fortalecer la democracia.

Descripción
Ilustra un temazcal, lo que representa es que dado que en nuestro Estado tenemos algunas zonas con habitantes indígenas, es fundamental tomarlos en cuenta, construir lazos que promuevan su participación, ya que también forman parte de la democracia.

Descripción
Representa a los trabajadores del campo, entre las demás garantías que de igual forma fortalecen la democracia, está el trabajo. La búsqueda por satisfacer las demandas comunes involucra a todos los sectores económicos, ninguno por encima de otro y siempre buscando el consenso.

Autor
Hev
Título
Convicción democrática
Descripción
Extiende a una participación colectiva de la sociedad por querer hacer un mejor estado empezando con la fuerza y autonomía de uno mismo para poder obtener resultados positivos, nosotros tenemos el pensamiento, identidad y convicción de poder lograrlo.

Autor
Hev
Título
Contrastes y Sociedad
Descripción
Contrastes y Democracia se fundamente en su núcleo central , por confianza de los mexiquenses hacia sus autoridades como parte fundamental de la seguridad social ante las situaciones que nos conciernen como ciudadanos e institución.

Autor
Texto
Título
Libertad y Democracia
Descripción
Plasma que como mexiquenses somos libres de realizar actividades culturales y tener contenidos que nosotros queramos y que tenemos la autonomía de poder tener y construir un pensamiento propio.

Autor
Jehù
Título
El poder del pueblo
Descripción
Los aspectos democráticos se viven día a día, en este caso la fotografía captada es en una asamblea comunitaria, convocada por el delegado municipal para tomar acuerdos sobre problemas existentes.

En los pequeños grupos de personas campesinas existe una libertad de expresión asombrosa debido a que cada asistente puede expresar su punto de vista y lo mejor de todo, todos tienen voz, después de que todos expresan su punto de vista, sin necesidad de realizar un voto oculto, la manera más simple y correcta es mencionar cuantas personas están de acuerdo y con el simple hecho de levantar la mano, la mayoría que está de acuerdo con esta alternativa es la que gana, es agradable ver este tipo de democracia, las personas inconformes respetan mayoría y no existen discusiones.

Autor
Carlito
Descripción
La participación de niños que desde su escuela ejercen la democracia activamente, sus rostros al saber que si levantan la mano estarán formando parte de una decisión que se tomará dependiendo de la mayoría. Es un ejercicio de democracia básico pero que se lleva a cabo desde pequeños, ellos saben ya el significado de su voto y el poder que tiene en su contexto. En la fotografía se puede ver a varios niños en su escuela levantando la mano para la aprobación de algo, ellos saben lo que esto significa, saben que se llevará a cabo lo que la mayoría de sus compañeros quieran y su opinión la manifiestan levantando la mano, son niños y niñas que desde pequeños llevan a cabo éste ejercicio democrático. Sus rostros dicen muchas cosas, algunos sonríen pero otros reflejan un desacuerdo , esto es la democracia y su reflejo.

Autor
Carlito
Descripción
Los rostros de unos niños que desde su salón de clases ejercen la democracia activamente, sus sonrisas al saber que si levantan la mano estarán formando parte de una decisión que se tomará dependiendo de la mayoría. Es un ejercicio de democracia básico pero que se lleva a cabo desde pequeños, ellos saben ya el significado de su voto y el poder que tiene en su contexto. En la fotografía se puede ver a varios niños en su salón de clases levantando la mano para la aprobación de algo, ellos saben lo que esto significa, saben que se llevará a cabo lo que la mayoría de sus compañeros quieran y su opinión la manifiestan levantando la mano, son niños y niñas que desde pequeños llevan a cabo éste ejercicio democrático.

Autor
Cliop
Descripción
El IEEM en el presente proceso electoral al poner en marcha sus estrategias de fortalecimiento de cultura política democrática, ha permitido involucrar a todos los estratos de nuestro país, la fotografía muestra una persona de edad avanzada que lee con interés documentos que emite el instituto, cabe señalar que este sector es muy participativo y ha sido a través de los años testigo del desarrollo de la democracia.

Autor
Cliop
Descripción
Me encuentro con unos jóvenes de secundaria a quienes les causa curiosidad conocer más sobre los valores democráticos y las etapas de la jornada electoral, tanto así que les gratifica el ser sorteados y seleccionados para ser funcionarios de casilla, una vez que se encuentran informados acerca de los cambios en las próximas elecciones, desarrollan sus actividades con una actitud positiva y entusiasta al ser partícipes de este ejercicio electoral.

Autor
Cliop119
Descripción
Los ejercicios de las jornadas cívicas han dado muestra del gran interés de los jóvenes por las elecciones, el llegar a los lugares más alejados garantiza construir ciudadanos informados que se involucren cada día más en estos procesos, la convivencia con la naturaleza crea un ambiente armónico para el desarrollo de la vida democrática de nuestro país con una gran diversidad de ecosistemas.

Autor
Cliop
Descripción
Los jóvenes tienen el derecho a tomar decisiones que contribuyen con un mejor país, y aunque la mayoría evitan ser partícipes de las mismas, su apatía e indiferencia es causa de abstencionismo, es por eso que informando y orientando acerca de los procesos electorales, busco que la pasión que tienen por la música, también lo demuestren ejerciendo su derecho al voto.

Descripción
La vida cotidiana en democracia, implica vivir en armonía y con libertad, en éste caso, se puede ver una escena de esparcimiento y convivencia en un lugar público, grupos de gente de todas edades reunida para disfrutar de una tarde de baile. Es un ejemplo dónde se refleja esa armonía, alegría y respeto entre todos, manteniendo el orden y la organización, fundamentales para lograr esa convivencia y vida sana.

Título
Miradas de esperanza.
Descripción
Retrata la esperanza, incertidumbre y participación del ciudadano ante acontecimientos sociales que se quedan en el olvido… no podemos ver la cara ni mirada del sujeto, pero el sentimiento está presente.

Título
¿Qué acontece?
Descripción
Aquí la muestra de la participación e interés del ciudadano, por el acontecer del estado, país y mundo. No resta un minuto informarse, pasar al puesto de revista más cercano o que nos quede de camino. La democracia somos todos.

Título
El buen núcleo.
Descripción
La formación de un buen ciudadano, que goce de salud, física y mental, es adquirida desde el hogar. Desde aquí es donde encontraremos el amor, y los valores fundamentales para la creación de un ciudadano de excelencia y hombre de bien para el Estado de México.

Título
Lenguaje Universal.
Descripción
Es común y de vital importancia la sana convivencia entre personas y ciudadanos, que mejor que un concierto de música- organizado por estudiantes- que reúne diferentes elementos culturales y diversas corrientes de pensamiento. Respetando ideas, involucrando los valores y conocimientos adquiridos para pasar un día de diversión y sobretodo sana convivencia.

Título
Fuerza mexiquense, música y baile.
Descripción
Jóvenes, percusiones, baile y el ambiente perfecto con la fusión y mezcla de sonidos de nuestros antecesores. Respetando las tradiciones y costumbres, compartiendo con las nuevas generaciones creando una energía positiva y atmosfera que te envuelve y te provoca emociones y sentimientos como el orgullo, el amor y la alegría.

Autor
Sol
Descripción
En la fotografía nos muestra que para que haya una forma de vida democrática es importante la convivencia que se base en el respeto y libre expresión donde las personas puedan intercambiar opiniones y dar puntos de vista, para esto se reúnen alumnos poniendo en práctica una participación comprometida y respetuosa siendo la democracia un derecho a la información sin límite ni censura.

Autor
Sol
Descripción
El valor más grande que tengo como mexiquense es mi bandera mis símbolos patrios son los que me representan como un pueblo libre por eso mi mirada a la democracia porque ha hora se que la libertad implica responsabilidad ya que son nuestras decisiones las que nos hacen ser quien somos y nosotros somos un país que opta por la participación ciudadana y libre expresión.

Autor
Sol
Descripción
En mi fotografía refleja un estilo de vida democrático donde los padres dirigen las actividades de sus hijos de manera racional, con buena comunicación son participativos y dialogantes esto favorece la autoconfianza en los pequeños y crean un autoestima lleno de valores siendo la educación la primera condición para la libertad.

Descripción
Descripción de la foto: Para mi esta imagen es democrática, porque si no fuéramos un país así, no podríamos ir a visitar este tipo de lugares.

Autor
Mody
Título
Desde mi perspectiva
Descripción
1- Democracia, un término del que todos hemos oído pero es muy poco lo que sabemos. En la democracia, a diferencia de otras organizaciones sociales, las decisiones son tomadas de manera colectiva por el pueblo utilizando distintos mecanismos de participación ciudadana.

Originada en la antigua polis griega de Atenas, sus raíces provienen de dos distintos vocablos. El primero de estos vocablos es "demos" cuyo significado es "pueblo" y,; posteriormente, tenemos el vocablo "kratos" con la traducción de poder. Es por esta etimología que la democracia es el poder del pueblo.

Estas definiciones nos dan una pauta sobre lo que la democracia representa; pero, es necesario responder las siguientes preguntas ¿Que significa el poder del pueblo? Y ¿para qué sirve?.

El poder del pueblo no habla de un sistema anárquico donde cada quien decide y hace lo que gusta, sino que cada quien elige en base a un sistema preestablecido a sus gobernantes y representantes. Estos gobernantes serán los encargados de tomar las decisiones que conforme las necesidades del pueblo beneficien a la mayoría. Estos elegidos a los cargos públicos son encargados de ofrecer un servicio a la comunidad; por lo que, es básica la empatía en los elegidos.

En esta fotografía represento mi propia libertad, de razonar y tomar mis decisiones por mi cuenta para tomar el poder en mis manos según este sistema dando a notar el hecho de que puedo estar en el lugar que quiero de la manera en la que yo quiero gracias a la democracia. También tengo oportunidades más equitativas en todos los niveles de competencia y me da el poder de decidir a quienes quiero que me representen basado en un sistema justo de elección.

Estas libertades con las que yo cuento, las posee todo ser humano regido por este sistema. Y al elegir libremente a nuestros representantes según sus propuestas estoy convencida que es por el bien de la comunidad las decisiones que se tomen. Es por esto que sin importar la decisión que resulte final en las elecciones se deben sumar esfuerzos al trabajo de nuestros representantes. Una realidad es que no todas las decisiones me van a gustar pero si se tomaron a favor de la comunidad, venga el bien de las mayorías.

Autor
David Ruiz Peñaloza
Título
Decisión
Descripción
La fotografía fue tomada en Tepotzotlán, Estado de México. En ella se ve un grupo de cinco niños frente a un puesto donde vendían sombreros, bolsas, ropa, lentes y juguetes.

Los niños discutían sobre que juguete comprarían con el dinero que les dieron sus padres. Me fascinó el hecho de que los padres de los niños comían en el restaurante que se encontraba frente al puesto de artículos y les dieron dinero para que compraran juguetes, dinero que seguramente no alcanzaría para que cada quien comprara exactamente el que quisiera ¡Pero los niños lo estaban resolviendo bastante bien! No gracias a que sus padres les dijeran que comprar sino que ellos estaban llegando a un acuerdo, de una manera tan natural sin la necesidad de sus padres.

Autor
Dafne Mariana Zamora Beltrán
Título
Joyería
Descripción
La fotografía fue tomada en Tepotzotlán, Estado de México. Es una pareja de artesanos que se dedica a la joyería artesanal, la mujer carga en la espalda al bebe mientras el hombre continua elaborando más mercancía.

Autor
Kita
Título
La democracia no duerme esta despierta cada momento
Descripción
La democracia en todos sus ámbitos de justicia vive en cada luz que resplandece y no duerme porque es un sueño que se hace realidad.

Autor
Kita
Título
Pienso que hay mas allá de mi cabeza, será democracia.
Descripción
A veces nos quedamos pensando y no vemos aquellas imágenes que nos pueden aportar algo, son personas que viven y se mueven en nuestro entorno sin saber que en ellas nos apoyaremos y tendremos que algún día servirles.

Autor
Kita
Título
Se puede conducir desde la niñez al claro de la democracia
Descripción
Hay luces que nos siegan pero las luces que nos guían, así como un adulto, maestro, un padre de familia, etc. Llevan de la mano al pequeño a algo bueno, así es la democracia una guía que nos dará bienestar con los años y formara parte de lo que nos rodea, asistiendo a esos pequeños que dejaron de serlo cuando por primera vez supieron elegir mediante un voto a su jefe de grupo en la escuela.

Autor
Masiel
Descripción
Cada opinio es una voz llena de ideas que al unirse forman un grito, el grito del pueblo que exclama su libertad de opinar y al unirse los puntos de vista de cada individuo se contruye una idea en comun y esta misma logra convertirse en una accion que transforma y no se queda estancado en una simple ida “tu participacion va mas aya”

Autor
Masiel
Título
Mi opinion mi decision
Descripción
La democracia la realisamos todos con nuestra decision es la fuerza para la union del pueblo y el derecho de la libre exprecion sin que nada ni nadie nos obligue a elegir a una persona solo nuestra propia conviccion.

El decidir por algo o alguien implica responsabilidades, derechos y obligaciones que nos conllevan a ser uno solo por que la responsabilidad y el derecho es de todos sin importar condicion social y economica.

Autor
Helios
Título
Valores democraticos Tu identidad hace la diferencia
Descripción
El interés a participar c.on libertad en su comunidad con Valores, entusiasmo y educación, por ser un agente de cambio

Autor
Helios
Título
Fe significa: “creer en“
Descripción
La fe es creer en algo y esta persona participa en su comunidad Con libertad Y agradecimiento a la democracia

Autor
Helios
Título
Mirada con democracia
Descripción
Deleitados En Un arte de Respeto y Que Hacen Deseable Y justifican a La democracia como Sistema político De Orgullo

Autor
Helios
Título
Querer es simbolo poder
Descripción
Asumir La Responsabilidad De Tu opinión, Porque, La discapacidad Física No quiere decir que la mental no sea motivo para avanzar

Autor
Helios
Título
La diferencia la haces tu
Descripción
Una Sola acción Podría hacer la diferencia y Todos lo deberían de intentar

Autor
Kanno
Título
Con permiso, den paso a la democracia
Descripción
El apoyo que necesitan las personas de los demás, es primordial ya que el cansancio que llega a cierta edad nos puede dar incapacidad de hacer las cosas. Pero siempre hay una mano que se tiende para conducir aquel que no puede ser más joven o más fuerte y eso es un paso a la demanda.

Autor
Kanno
Título
Hoy he esperado tanto tiempo y veo venir algo justo
Descripción
Hay esperanza en todos los seres humanos, pensado en el mañana encuentra la calma y sigue esperando cuando hay conformidad. Vivimos una época muy difícil en donde la pobreza forma parte del ser humano: pobreza moral, pobreza económica, pobreza emocional, etc. pero a pesar de ello sigue prevaleciendo la democracia en la ayuda de los demás.

Autor
Kanno
Título
A los niños hay que enseñarles a tejer la democracia
Descripción
El tejer implica una trama, trama que se va entrelazando hasta formar un todo, el cual tiene como objetivo el cubrir o tapar a una persona o más. En los niños se les enseña algo desde pequeños aprenderán los valores que les ayudaran a forjar su personalidad.

Autor
Paqual
Título
Como caracol
Descripción
Para mí la democracia es como un caracol que va lentamente hacia su propósito y desafortunadamente esta mas muerta y destruida que viva.

Autor
Carlos Rocha.
Descripción
La fotografía representa la equidad de género en el aspecto laboral. Nos muestra a dos policías de diferente sexo manteniendo el orden y una convivencia social de forma pacífica dentro de una plaza pública. Se relaciona con la Democracia en la vida diaria ya que para que exista democracia tiene que haber igualdad de género.

Autor
Jacanan
Título
Participacion con un objetivo
Descripción
Esta fotografía transmite a un grupo de personas participando para cumplir con un objetivo. La democracia es participación.

Autor
Jacanan
Título
Cuenta con el equipo
Descripción
Esta fotografía refleja el trabajo en equipo, el desarrollo de un proyecto donde todos se ponen de acuerdo, y deciden qué actividades va a desarrollar cada integrante.

Autor
Jacanan
Título
Dibujando los valores
Descripción
Esta fotografía muestra el interés de los niños, al mostrar su trabajo, el valor de elegir y decidir cómo desarrollar la actividad que se plantea.

Autor
Carlito
Descripción
Es el reflejo de la democracia, son niños que desde su escuela ejercen la democracia activamente, sus rostros al saber que si levantan la mano estarán formando parte de una decisión que se tomará dependiendo de la mayoría. Es un ejercicio de democracia básico pero que se lleva a cabo desde pequeños, ellos saben ya el significado de su voto y el poder que tiene en su contexto. En la fotografía se puede ver a varios niños en su escuela levantando la mano para la aprobación de algo, ellos saben lo que esto significa, saben que se llevará a cabo lo que la mayoría de sus compañeros quieran y su opinión la manifiestan levantando la mano, son niños y niñas que desde pequeños llevan a cabo éste ejercicio democrático. Sus rostros dicen muchas cosas, algunos sonríen pero otros reflejan un desacuerdo , esto es la democracia y su reflejo.

Título
Obras
Descripción
Muestra la realización de una obra pública bajo responsabilidad de la administración municipal, destinada al uso de la población con la finalidad de facilitar la vida en sociedad.

Título
Expresión
Descripción
Muestra a un Candidato perteneciente a un Partido político llevando a cabo un acto proselitista para el próximo acto de elección popular en favor de sus propuestas de gobierno.

Título
Religión
Descripción
Muestra que todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias y devociones o actos del culto respectivo.

Título
Identidad
Descripción
Muestra como cada individuo se adaptan a su medio, en consecuencia se siente perteneciente a un grupo social.

Título
Cultura
Descripción
Muestra que la música como actividad cultural es una forma de vida que aprenden los individuos en tanto miembros de la sociedad libre.

Autor
Xonacatlenese
Descripción
La imagen es una muestra de todo lo que para mi representa la Democracia; no es una palabra más que puedes buscar en un diccionario o en la internet, es más bien una forma de vivir día con día, que todos los ciudadanos deberíamos hacer valer. La democracia no es algo que dependa de una sola persona; se forma cuando todos y todas aportan su granito de arena para alcanzar el bien común.

Nuestra opinión, participación y organización es el pilar que sostiene nuestra democracia.