Autor
Roberto
Título
Democracia para Todos
Descripción
Que los niños y jovenes reconozcan y apresien la democracia como una forma de vida y de gobierno mediante el analisis y practica de valores y actitudes que se manifiestan en la convivencia proxima y mediante la comprencion de la estructuta y funcionaminto del estado mexicano, para aplicar los mecanismos que regulan la participacion democratica, con apego a las leyes e instituciones, en un marco de respeto y ejercicio de los derechos humanos, principios eticos y, valores educativos y democraticos, fomentado y escoltado por los actore protagonistas que encabezan o encabezamos el quehacer diario de la vida, como lo son los padres de familia, profesores y sociedad, en una lucha titanica de disiplina y articulción de saberers significativos a inculcar en nuestros jones del presente y del porvenir.

En este sentido manifiesto en lo particular retomar la importancia que tiene el sistema educativo en un referente que hace por fortalecer su capacidad para egresesar estudiantes que posean competencias para resolver problemas; tomar decisiones; encontrar alternativas; desarrollar productivamente su creatividad; relacionarse de forma proactiva con sus pares y la sociedad; identificar retos y oportunidades en entornos altamente competitivos; reconocer en sus tradiciones valores y oportunidades para enfrentar con mayor éxito los desafios del presente y el futuro; asumir los valores de la democracia como la base fundamental del estado laico y la convivencia civica que reconoce al otro como igual, que comprendan que los diferentes grupos a los que pertenecen son iguales en dignidad aunque diferente en su forma de ser, actuar pensar, sentir, creer, vivir y convivir; en el respeto de la ley; el aprecio por la participacion, el dialogo, la construccion de acuerdos y la apertura del pensamiento critico y propositivo, en una vida globalizada y vertijinoza de constante movimiento que se presenta en al actualidad.

Descripción
Fotografía Tomada de una Jornada Cívica Escolar realizada en el jardín e niños Doctor Pablo Lata pi de la comunidad de Santa María Tezompa en el municipio de San Martin de las Pirámides de fecha 16 de abril del 2015, es importante mencionar que esta actividad se llevó acabo por solicitud de los propios niños después de a ver tenido con ellos una Narrativa Electoral y que se llevó acabo las etapas de registro y de campaña antes de la elección los niños siempre demostraran interés, alegría y entusiasmo en la fotografía vemos reflejado el interés por participar ser parte de algo

Autor
Atzuju
Título
Ideología
Descripción
Imagen de una mujer paseando a una niña en patín del diablo por el carril central de una ciclopista, representa la enseñanza de ideologías y valores democráticos en la vida diaria.

Autor
Atzuju
Título
Opción
Descripción
Foto en escala de grises con la bifurcación de un puente peatonal y varias personas de espalda circulando por la vía derecha, simbolizando una decisión democrática al tomar un camino.

Autor
Atzuju
Título
Libertad de expresión
Descripción
Foto en escala de grises de una barda grafiteada con la imagen de una mujer y un glifo de hablar está colocada a tercio sobre una ciclopista, la cual tiene tres flechas pintadas en dos direcciones; simboliza la libertad democrática en la expresión urbana sobre una serie de opciones.

Autor
Atzuju
Título
Regla de la mayoría
Descripción
Foto en color de tres personas circulando por una ciclopista, con dos mujeres de espalda y un hombre de frente en direcciones opuestas, que simboliza la reglamentación democrática de una vialidad.

Autor
Atzuju
Título
Democratización Social
Descripción
Se muestran cinco manos cuyos dedos están cerrados y los pulgares señalan hacia el centro del espacio, en representación de la fuerza de decisión en la democracia.

Título
Constitución
Descripción
La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos es el documento más importante de nuestro país, de ella emana la Democracia y la protege, es por eso que es la semilla del fruto de la democracias. El fruto somos nosotros acompañados de la libertad, la equidad y la solidaridad. “La Constitución es la semilla del fruto de la democracia.”

Título
Aprender
Descripción
No nacemos con conocimiento, conforme vamos creciendo vamos aprendiendo, por lo tanto, no nacemos sabiendo sobre la Democracia, sino nos la enseñan y como nos la enseñen es como la vamos a vivir. “La Democracias se aprende”

Título
Construimos
Descripción
Todos somos parte de la Democracias, todos debemos vivirla para que se pueda ver. La democracia se enseña y todos tenemos derecho a educación porque la educación es libertad y libertad es Democracia.

Título
Enseñar
Descripción
Para que la Democracia siga viva se debe de enseñar, es una responsabilidad que debe emanar de casa y proseguir en el colegio, porque la Democracia no solo es votar sino una forma de vida diaria dirigida a la equidad y libertad.

Título
Unión
Descripción
Una de las características importantes de la Democracias es la Unión, sin ella se desfragmenta debido a que cada quien comienza a ver su propio interés sin importarle los demás, La unión se debe de fomentar desde la niñez sin importas raza, color, creencia, etc. Mientras estemos unidos nadie podrá terminar con la Democracia. “La Democracia se vive con la unión”

Título
Cima del éxito.
Descripción
Mi madre va para los 60 y más, actualmente vivo con ella, muchas veces salimos de paseo pero estas ves llegamos lo más lejos de la casa las faldas de un campo.

Cuando vi que no se esmeró por subir por las piedras que le impedían pasar al otro lado, no tuve más que quedarme atónito.

Se me hizo muy increíble con qué facilidad, lo hizo. “Querer es poder” siempre me lo ha dicho.

Título
Lo prohibido, no hay paso.
Descripción
De paseo a Malinalco nos detuvimos a un negocio donde venden carpas.

A lo lejos vi como mis sobrinos se correteaban, cuando Alex agarro Michell, escuche como le dijo, “Te atrape”.

Tiempo después me di cuenta que no podían llegar más lejos. Hasta ahora me pregunto que había atrás de ese cartel “No hay paso”.

En la actualidad hay muchas veces que nos detienen a seguir adelante a ver que hay mas alla, la curiosidad pocas veces la toreamos.

Título
Más allá de la oscuridad.
Descripción
En una viaje a Veracruz, mientras esperábamos al mesero para que nos tomara la orden de un conocido lugar en boca del rio.

Me que viendo fijamente lo que estaba más allá se lo que veían mis ojos y la lente de la cámara.

Un cuadro tan hermoso que me hizo sentir mucha nostalgia. Luz y oscuridad, vida, muerte.

Título
Preparando la navidad.
Descripción
La carita de mi sobrina en vísperas de navidad, Uvas, alegría. En la inocencia de cada niño está la esperanza de un futuro mejor, que más que en sus manos esté el ramo de los deseos.

Título
Lectura
Descripción
No cegarnos, mostrar interés, hay muchos medios en los cuales podemos alimentarnos de información de temas que desconocemos pero que es posible salir de la duda y sobre todo que somos capaces de comprender.

Título
Huellas
Descripción
Es importante dejar huella a lo largo de nuestra vida. Para ser ejemplo para las futuras generaciones

Título
Nuestras
Descripción
Nuestras manos construyen, siembran, logran… y en ellas esta hacer lo correcto.

Título
Participa
Descripción
Que todos tenemos derecho y la oportunidad de ejercer la democracia. En todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

Título
Sumando
Descripción
Debemos comenzar en nuestras familias fomentando la cultura democrática que cada integrante es importante para llevarla a cabo en todas nuestras acciones y decisiones.

Autor
George
Título
El futuro de México
Descripción
En la presente fotografía se representa la oportunidad de promover en nuestros pequeños el libre albedrío, desarrollar en ellos la capacidad para tomar decisiones de manera libre y autónoma, pero sin dejar de lado la importancia de reconocer las consecuencias de dichas decisiones.

En nuestro país se necesita de manera pronta de ciudadanos que puedan desplegar diferentes tipos de competencias y habilidades que les permitan hacer frente a las exigencias de nuestro entorno, pero no será posible hasta que se permita desde la familia fomentar a través de la educación un ambiente que favorece la adquisición de diversos tipos de valores, que ayudarán al control de impulsos, a la formación de seres humanos capaces de mostrar afecto, seguimiento de normas, que sin duda los asocia poco a poco a una vida democrática.

Autor
George
Título
Igualdad y Gobierno
Descripción
En esta foto se desea dar a conocer las grandes oportunidades que la democracia nos proporciona en México, sobre todo si aplicamos todos y cada uno de los valores que rigen una conducta ciudadana en perfecta sincronía adaptativa con las exigencias de nuestro entorno.

La igualdad nos permite reconocer en cada uno de nosotros las fortalezas personales y elementos en común con la sociedad y que podemos conservar y compartir para poder dar de sí lo mejor.

Es admirable que gracias a ésta oportunidad logremos conseguir experimentar las experiencias más significativas de nuestra vida.

Todos por igual, todos únicos e irrepetibles pero con una grandeza interior que ayuda al logro de nuestras metas.

Metas que sin duda engrandecen a nuestro hermoso país, referencia de que estamos creciendo y de que estamos cambiando teniendo las mismas oportunidades para todos.

Autor
Moy Crisanto
Descripción
“En las escuelas de nuestro Estado (de México) a los alumnos se les pide elijan a sus representantes de grupo, Jefe de Grupo y Secretario, quienes serán el vínculo entre autoridades administrativas de la escuela (Directivos, Profesores y Asociación de Padres de Familia) y la comunidad estudiantil” en la escena se captó el momento en que los alumnos votan a sus representantes a través de una urna elaborada con cajas de cartón, de forma ordenada y divertida”.

Autor
Moy Crisanto
Descripción
“En las escuelas de nuestro Estado (de México) a los alumnos se les pide elijan a sus representantes de grupo, Jefe de Grupo y Secretario, quienes serán el vínculo entre autoridades administrativas de la escuela (Directivos, Profesores y Asociación de Padres de Familia) y la comunidad estudiantil” en la escena se captó el momento en que los alumnos votan a sus representantes a través de una urna elaborada con cajas de cartón, de forma ordenada y divertida”.

Autor
Anita Acevedo
Descripción
La fotografía la tomé en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) durante un campeonato nacional para deportistas sobre silla de ruedas, la imagen muestra a mi hija Estefanía esperando se le indique el momento de inicio de su prueba de natación.

Para mí este momento representa la Democracia ya que así como ella tomó la decisión de esforzarse por ser la mejor nadadora entre muchos competidores, nosotros como ciudadanos nos toca, a cada uno, tomar la decisión para mejorar nuestro futuro y al votar elegimos mejorar el destino de México.

Autor
Anita Acevedo
Descripción
La fotografía la tomé en el Gimnasio “Pablo Colín” en el Municipio de Cuautitlán Izcalli Edo. de México, durante el abanderamiento de los deportistas especiales que iban a participar en el Selectivo Estatal para deportistas sobre silla de ruedas, la imagen muestra a mi hijas Paulina como abanderada y a Estefanía como sargento así como a otros deportistas formando parte de la escolta de ese evento.

Para mí nada representa mejor la Democracia que una escolta, ya que las escoltas se integran por los mejores representantes de determinado grupo social, siendo esta escolta promotor de los ideales básicos en todo ser humano: respeto hacia los padres, amor a la familia, amor a la patria, a su bandera, despertando en sus integrantes un gran sentido de patriotismo y de civilidad, dichos ideales les permiten destacar demostrando con orgullo ser miembros de la escolta.

Mediante la Democracia nosotros debemos fomentar estos ideales y como ciudadanos tomarlos como base para elegir representantes de nuestras ideas para generar una convivencia armónica entre los diferentes miembros de la sociedad de manera equitativa y justa, recordando la importancia de los Derechos Humanos como base fundamental de las sociedades presentes y venideras que nos permitan a nosotros como ciudadanos enaltecer el nombre de México.

Autor
Libre
Descripción
Las imágenes representan la participación de un grupo de estudiantes en la elección del “Comité Promotor de Valores” de su escuela después de la publicación de una convocatoria en la que se invitaba a que organizaran sus planillas para que los alumnos tuvieran la oportunidad de elegir libremente quienes serían sus representantes.

El proceso que se siguió fue con transparencia y organizado por ellos mismos, después del proceso de selección a los ganadores se les entregó un nombramiento que los acreditaba como tal en una ceremonia oficial.

Autor
Laika 2015
Descripción
Fotografía tomada en el centro de la ciudad de Toluca en la Plaza José María Garibay Quintana, en la calle Sebastián Lerdo de Tejada.

Dos personas del mismo sexo paseando tomados de la mano en dicha plaza

Autor
Laika 2015
Descripción
Imagen tomada en la plaza de los Mártires de Toluca, frente al edificio del poder Legislativo del Estado de México, de una mujer buscando un acercamiento con sus representantes elegidos por ella en un proceso electoral democrático, por lo que se requiere sensibilidad del elegido

Autor
Laika 2015
Descripción
La tecnología en las redes sociales es importante para estar informados sobre un proceso electoral democrático

Autor
Ieemcito
Descripción
Dentro de un salón de clases un niño mexiquense del Municipio de Xonacatlán, estaba muy emocionado al saber que era muy importante aprender más sobre su sociedad a la que pertenece, en donde es necesaria la participación de todos los ciudadanos para mejorar nuestro entorno social, tan es así, que al obtener más conocimientos sobre sus valores democráticos el expresaba emocionalmente sus sentimientos de alegría, cariño, amistad y cortesía de manera espontánea.

Autor
Ieemcito
Descripción
En una Comunidad de San Miguel Mimiapan, una niña mexiquense del Municipio de Xonacatlán, reflejaba el entusiasmo por aprender nuevos conocimientos que la prepararan para la vida en sociedad, a su vez representa de manera natural: la honestidad y transparencia en su máxima expresión, recordándonos que todos los seres humanos nacemos buenos, libres e independientes, para poder aprender lo que nos interesa en nuestro entorno social, para que en un futuro seamos hombres y mujeres íntegros y comprometidos con nuestro país, trabajando por el bien común, en un marco de equidad de género.

Autor
Por el bien común
Descripción
En un lugar del Municipio de Xonacatlán, un grupo de amigos que son parte de un equipo de futbol, promueven los valores de la amistad, la igualdad, legalidad, y tolerancia, entendiendo que todos somos parte de la misma sociedad y por lo tanto debemos convivir en un marco respeto y legalidad, enalteciendo los valores de la fraternidad, convivencia y la participación ciudadana, así podremos construir un mejor país y un mundo mejor en el que los seres humanos se desenvuelvan en plena libertad y en un ambiente de paz.

Descripción
Dos generaciones mirando a través de las ventanas a la Democracia

Descripción
Para garantizar mayor certeza, legalidad y transparencia en el proceso electoral concientizando a los garantes del orden público

Descripción
Aprendiendo los futuros ciudadanos la importancia de la participación para fortalecer nuestra democracia a través de la diversión

Descripción
No solo en las aulas se aprenden y practican los valores e importancia de la democracia.”

Título
Vivir mejor
Descripción
La elección permite, en primera instancia, poner en competencia a distintos aspirantes a diversos cargos de elección popular, lo que, por un lado, los incentiva a cumplir con el mandato de su electorado y a promover sus intereses generales, para así conservar su apoyo político. Al mismo tiempo, los gobernantes de distintos partidos se vigilarán mutuamente para detectar irregularidades o anomalías de sus rivales, lo que eventualmente les permitirá ganar ventaja política sobre ellos, esto debiera ser en un marco de respeto, donde cada ciudadano ejerce su DEMOCRACIA ya que mediante su voto están ejerciendo un derecho constitucional el de votar o bien postularse por un cargo público.

Autor
Lois
Descripción
Padres ejerciendo la democracia

Autor
Mimosa
Descripción
La sustancia argumentativa de la imagen representa a cada uno de los individuos en sus diferencias personales, no solo de apariencia física, si no de ideales, formas de expresión, costumbres, crianza, etc.; que en muchas ocasiones puede truncar una toma de decisiones en el sujeto a pesar de tener la razón o una puesta en común relevante.

Será el momento captado el ideal de una sociedad, cuando todas esas diferencias nos permitan unirnos para lograr el objetivo de tomar decisiones con conciencia de todas nuestras características propias, tomando en cuenta los puntos de vista de los demás y bajo una línea de valores hacia el propio ser humano, móvil indiscutible de la democracia en cualquier ámbito social.

Autor
Acano
Título
Solamente una es tu elección, aprendes desde que naces hasta…
Descripción
Sin querer algunas veces los niños nos enseñan hacer como ellos, ha ver la honestidad con inocencia, con fe, a pesar del daño que se les hace. Ser niño una sola vez en la vida pertenece al pasado y cuando se tiene conciencia de lo que es la vida y encuentras que la democracia crea en las personas una rectitud, valoras lo que eliges y te da conciencia de ver de otra manera.

Autor
Acano
Título
Es largo el camino, por eso mi má, va jalando al amigo
Descripción
Que no haría una madre por los hijos el cariño va por encima del sacrificio y nos conduce a saber, que la democracia es algo esencial en el ser humano, que a veces uno la muestra sin querer con sus acciones y da en su momento ser protagonista de la historia.

Autor
Acano
Título
Caen los años sobre mis manos y siguen sosteniendo la democracia
Descripción
Los años que pasan dejan entre ver la madurez que existe en el hombre, ya que por sus manos también ha corrido sudor y cansancio el cual ha sido su trabajo en una tierra que dejara muy pronto sin cultivar, sin obtener el fruto. La democracia sobre la tierra, se deja ver en todo lo que se produce por que no solamente en la sociedad existe, si no que también en los frutos que nos da la tierra.

Autor
Acano
Título
Una democracia justa, es aceptar con o sin prejuicios a los demás
Descripción
Aceptando en su momento a los demás sean las circunstancias que sean se democratiza y se vive en armonía para llevar a cualquier termino el objetivo planteado como si fueran uno solo por que todos participamos y tenemos un lugar en la tarea que se nos encomienda.

Autor
Acano
Título
Si vieran tus ojos a mis espaldas no tendría con que rostro, proteger la democracia
Descripción
La mira justa existe en aquellas personas que tienen y han tenido experiencias propias y sinceras esperando de los demás, que no sean sobras o reflejos negativos para su ser. Contemplemos una mira justa de saber que es democracia y vivir en ella como si fuera el ultimo día, tengamos y pensemos que podemos sacar de esta imagen.

Título
Con valores
Descripción
Solamente construyendo una sociedad basada en valores y que estos los lleven a cabo, los cumplan cabalmente, que blandan la bandera de la paz, la cordialidad, tengan habilidades para el diálogo, la negociación, habilidades para el manejo de emociones, la mediación para resolver conflictos de manera pacífica será el día en la que haya una verdadera democracia.

Título
En acción
Descripción
Mediante las actividades cotidianas que realizan los ciudadanos nos podemos dar cuenta de las acciones emprendidas por las autoridades en beneficio éstos y de sus familias, aquí se muestra un ejemplo de la recreación, diversión, esparcimiento en las unidades deportivas en las que todos pueden disfrutar al aire libre de diversas actividades, prácticas deportivas, atléticas, reuniones familiares, etc.

Título
En marcha
Descripción
La democracia se nota también en las actividades que los alumnos realizan en sus centros escolares en los cuáles adquieren conocimientos de lo que es la democracia, sus bases y sus alcances, los valores que debemos rescatar como el respeto, la tolerancia, el diálogo, la resolución de problemas mediante el diálogo, la actitud ante el conflicto, una cultura de paz y buen trato.

Todo esto para que en un futuro próximo sepan participar en una verdadera democracia.

Título
Fortaleza
Descripción
Este arbolito que crece en una roca es un claro ejemplo de que hasta en las zonas más áridas o recónditas puede haber esperanza, así es como la verdadera democracia debe irse fortaleciendo día con día a través de las buenas acciones de los gobernantes para que haya credibilidad y aceptación por parte de los ciudadanos. ¡Que la democracia sea un gobierno del pueblo y para el pueblo!

Título
Panorama
Descripción
Aquí muestro un panorama de las acciones que realizan todos los gobiernos con el apoyo de todos y cada uno de los ciudadanos, quiénes tienen el derecho de conocer las actividades que las autoridades gubernamentales realizan. Con esto podemos darnos cuenta de sus actos y al mismo tiempo, el deber de cada ciudadano de estar informado; mediante la ley de transparencia pone al alcance de los ciudadanos toda la información de interés para que sepamos qué se realiza, cómo y dónde, de esta manera las autoridades hacen públicos los compromisos cumplidos que los gobernantes establecieron con sus electores en época de campaña.

Autor
Mimis
Descripción
Así dicen democracia con sus manos, una forma diferente de expresión de ideas, hoy es una exigencia que nosotros conozcamos nuevos lenguajes que nos permitan relacionarnos con ciertos sectores aun olvidados para involucrarnos en su forma de pensar, de vivir y así compartir la experiencia de la vida democrática.

Autor
Mimis
Descripción
El Instituto Electoral del Estado de México, a través de las Estrategias Generales en Materia de Educación Cívica y Cultura Política Democrática y Promoción del Voto 2015, me permitió conocer otra forma de comunicación a través de la cual me podía expresar, es como a través de las manos visualice la palabra IEEM, sin letras escritas y sin tener que escuchar un sonido; una grata experiencia dentro de mi labor electoral, un aprendizaje que nunca termina.

Autor
Mimis
Descripción
Existen gigantes que parecen eternos, están ahí, inmóviles pero fuertes y de pie con la esperanza de ver renacer a la sociedad con esta nueva elección. Pasan los años, las década y éstos más viejos, pero sobre ellos una luz de esperanza. Esos gigantes pueden traducidos a seres humanos que con su lucha forjaron nuestra nación con la esperanza de mejores condiciones de vida, en un ambiente de paz prometido por ésta democracia.

Autor
Mimis
Descripción
Todos los caminos andados y por andar durante la búsqueda incansable de espacios para promover la participación ciudadana nos llevan por lugares mágicos, bellos y apacibles que hacen más llevadera nuestra misión; momentos que no se olvidaran y se guardaran en mi memoria, caminar se ha vuelto un modo de vida en este proceso electoral 20014-2015. Muchos caminantes comprometidos existen hoy en el instituto Electoral del Estado de México.

Descripción
La inclusión de grupos con capacidades diferentes es una obligación de todas la instituciones públicas y privadas, en este país tenemos los mismos derechos y las mismas obligaciones, por tanto, todos somos partícipes de la vida democrática, de decidir el rumbo de nuestra sociedad desde el lugar en donde estemos, si el Instituto Electoral del Estado de México tiene la función de fortalecer la participación ciudadana también tiene la responsabilidad de involucrar a todos esos sectores; creando mecanismos de acercamiento con personal especializado que pueda transmitir la información electoral, este es un reto.

Autor
Master
Descripción
El instituto electoral del estado de México preocupado por la niñez mexiquense a impulsado las estrategias de educación cívica en este proceso electoral 2014-2015 dentro de las instituciones educativas para dar a conocer la importancia de la participación y coadyuvar al fortalecimiento de la democracia en nuestra niñez, con la publicación de la historieta “un domingo muy especial”, historia que ha sido muy aceptada por el sector infantil.

Autor
Master
Descripción
En la presente toma se aprecia la mampara en espera de tan anhelada jornada electoral, para poder ser partícipe del ejercicio de nuestro derecho del voto, plasmando así, también la extraordinaria vista de la comunidad que se encuentra a sus espaldas como símbolo de una invitación a la participación. La mampara es el único testigo y garante de la libertad y secrecía del voto.

Autor
texto
Descripción
Lo que pareciese un juego para la mayoría de los niños, resulta ser un método divertido para que se involucren de manera directa participando como funcionarios, y les nazca la inquietud de colaborar con su comunidad, su escuela y su país. En esta imagen muestro como una pequeña se divierte realizando las actividades de llenado del cartel de los resultados tal como lo realiza un funcionario de casilla el día de la jornada electoral.

Autor
Clark Kent
Título
texto
Descripción
Uno de los procedimientos que se llevan a cabo en el desarrollo de la votación es el registro de los ciudadanos que se encuentran en la lista nominal una vez que reciben la boleta electoral, la fotografía muestra como una niña sin saber el alcance de la importancia de llevar este registro electoral desarrolla esta actividad con gran esmero y cuidado, como lo debe de hacer un ciudadano en una jornada electoral.

Autor
Clark Kent
Descripción
Esta es una muestra más del trabajo realizado, los niños participan y deciden, con entusiasmo y responsabilidad, cuidando que su voto sea libre y secreto, sin importar las inclemencias del clima (llovizna) de la misma forma en la que un ciudadano debe participar. El involucrar a la niñez en este proceso garantizará en el mañana ciudadanos comprometidos y participativos en el ámbito electoral.

Título
Yo te digo, yo te indico, la democracia es un valor,
Descripción
La gente mayor en su sabiduría de los años cree y confía en la verdadera democracia, tienen mucho camino recorrido y saben dirigir su vida, tomando lo que mejor les convenga y crecer en esa verdad.

Título
Hoy desperte con un ojo y abriendo los dos vi democracia
Descripción
La mirada cambia constantemente, convirtiéndose en sentimiento cuando aparecen destellos de felicidad y lágrimas, siempre buscando crear un vínculo con las demás personas, y así; puedes ser observado sin darte cuenta hasta ser punto principal de la democracia que te rodea.

Título
las huellas de la democracia se reflejan en la igualdad ciudadana
Descripción
Caminando día a día por el trascurso de nuestra vida se ven reflejadas nuestras acciones, está en nosotros la dirección que tomemos, decisiones buenas o malas solamente a uno mismo le competen, la importancia de la democracia es vernos libres e iguales en nuestra convivencia social.

Título
Creciendo reflejamos la democracia en que vivimos aun sin conocerla
Descripción
La enseñanza es desde pequeños, siempre y cuando se conduzca en buena forma la educación dentro de sus valores, creando en ese ser la verdadera voluntad hacia la sociedad.

Descripción
Tomada en el parque Metropolitano en la Ciudad de Toluca, donde encontré el escenario perfecto para inspirar un sendero inclinado simbolizando el sendero que toda sociedad debe transitar para llegar a la democracia, donde esta última la represento con a mi juicio el máximo icono de la democracia que es la Urna, donde se expresan decisión sobre el futuro de su comunidad.

Descripción
Tomada en el parque Metropolitano en la Ciudad de Toluca, donde se conjugan: primero la idea principal de que la democracia es un camino no una meta, segundo la Urna icono de la democracia y tercero al fondo la educación ambas bases de toda sociedad.

Descripción
Tomada durante la 4ª carrera por la democracia celebrada en la Ciudad de Toluca, donde se convive en sociedad sanamente y se da la oportunidad por parte del IEEM a todos los ciudadanos de ir y ejercitarse con un excelente fin, que es la DEMOCRACIA.

Descripción
Tomada en el parque Metropolitano en la Ciudad de Toluca, quise aprovechar la luz y el fondo que ofrece este lugar y así resaltar el icono por excelencia la URNA

Título
Pintando Valores
Descripción
La foto fue tomada en la Casa Hogar “El Mexicanito” en Tlalnepantla de Baz; siendo un proyecto escolar asistí a la Casa Hogar con el proyecto “Conseguir sonrisas” en la que la intención precisamente era hacer sonreir a los niños, por lo que una de las actividades fue la de poner sus manos pintadas de diferentes colores en un pliego de papel pellón hasta formar un collage de manos; los niños al poner su mano se daban cuenta que podían dejar una huella de colores de sí mismos que significaba mucho para ellos por todos los valores que quedaron impregnados, como la participación, la tolerancia, la igualdad, el trabajo en equipo y sobre todo el entusiasmo y las sonrisas demostraron en la actividad.

Título
Restaurando la democracia
Descripción
La foto fue tomada en un taller de cartonería en donde fui invitada para ayudar en los preparativos de una Ofrenda para el Día de Muertos, la temática de la ofrenda era armar a diferentes personajes de la Historia de México en calavera, y es sin duda la Democracia, parte fundamental de la Historia de México y a estas alturas debemos recobrar el poder del pueblo que puede suponerse muerto por diferentes aspectos como el abstencionismo, la apatía, la indiferencia, la ignorancia, etc.., es por eso que la foto demuestra que nosotros como ciudadanos podemos restaurar la democracia que puede suponerse muerta.

Descripción
Los alumnos de la escuela participan colaborativamente para lograr un fin en común. De manera ordenada, acuerdan como ganar un kilómetro del libro.

Descripción
Conteo Transparente revela la participación clara de padres de familia y alumnos denotando la transparencia con que se deben llevar a cabo la toma de decisión de carácter político.

Descripción
Promueve el respeto que se emanan los niños (as) al jugar y al tomar posición de algún juguete sin caer en discusión o arrebato, sus acuerdos son claros y refiere al orden social.

Descripción
Elecciones internas y a los procesos que respaldan instituciones como el INEE y que con magnitud respetamos y enaltecemos su labor de orden político y social.

Descripción
La participación infantil en la democracia, es quizás el aspecto que con mayor fuerza y nitidez nos obliga a entender el ejercicio de una política pública para atender las necesidades de nuestro país, el papel de los niños (as) en la inclusión de la democracia es fundamental ya que ellos deberán en todo momento ser partícipes de la opinión pública.