IEEM
Fecha de última actualización: 18 de agosto del 2017

Aviso de Privacidad del IEEM

Aviso de Privacidad del Instituto Electoral del Estado de México

(Para dar cumplimiento al artículo 19 último párrafo de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México.) El Instituto Electoral del Estado de México, protege los datos personales de conformidad con lo previsto en la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México (en lo subsecuente y para efectos del presente aviso se denominará como la Ley) y los lineamientos en la materia, emitidos por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, con el objetivo de garantizar el derecho a la autodeterminación informativa.

Todos los datos personales que recibe el Instituto, son incorporados al sistema de datos personales que les corresponda; protegidos en términos de ley y de conformidad con el procedimiento descrito en el Documento de Seguridad aplicable, con base en lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Ley.

LICITUD

El Instituto Electoral del Estado de México recaba datos personales de las personas físicas que pretenden trabajar como personal eventual en los procesos electorales locales, servidores electorales, proveedores de bienes y servicios, visitantes, usuarios de los servicios que se prestan dentro del Instituto, interesados en brindar su apoyo a candidatos independientes, estudiantes del postgrado, representantes de partidos políticos, militantes, simpatizantes, aspirantes a candidatos de cargos de elección popular y personas que asisten a los eventos de promoción y difusión de cultura política y participación ciudadana, así como capacitaciones; asimismo, recibe en transferencia datos personales de ciudadanos por parte del Instituto Nacional Electoral; los cuales están protegidos en términos de lo previsto por los artículos 6°, apartado A, fracción II y 16 segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 5° fracción II de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México; 143, fracción I de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, con excepción de aquellos previstos por los artículos 92 y 97 de la ley de la materia antes referida, por tratarse de Obligaciones de Transparencia, así como por lo previsto en la Ley y los lineamientos emitidos en la materia de protección de datos personales, disponibles para consulta en http://www.ieem.org.mx/transparencia2/fraccionI.php

FINALIDAD

La finalidad de la recolección de datos personales, es que este Instituto cumpla con las atribuciones que le confieren la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, el Código Electoral del Estado de México, así como las demás disposiciones aplicables en materia electoral.

CONSENTIMIENTO E INFORMACIÓN

Los datos personales sólo serán transferidos a los terceros que por disposición legal se establezca o cuando el titular de los datos personales lo autorice, salvo las excepciones previstas en el artículo 10 de la Ley.

De conformidad con lo establecido en los artículos 25, 26, 27, 28 y 31 de la Ley, los titulares de datos personales en posesión de este Instituto, podrán ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición, así como revocar el consentimiento para el tratamiento de sus datos personales, bajo los términos y procedimientos previstos en la Ley, accediendo al Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México –SARCOEM-, disponible a través de nuestra página institucional www.ieem.org.mx o directamente en la dirección electrónica http://www.sarcoem.org.mx.

Cualquier modificación al presente aviso, puede consultarlo en el mismo Portal de Internet o dirigirse a la Unidad de Información ubicada en Avenida Tollocan no. 944, Colonia Santa Ana Tlapaltitlán, Toluca Estado de México, Ala Izquierda, segundo piso o comunicarse al teléfono 2757300, ext. 3448.

El Instituto Electoral requerirá al titular de los datos personales su consentimiento expreso, cuando los datos personales sean utilizados para finalidades distintas, de acuerdo con la naturaleza del tratamiento.

RESPONSABILIDAD

El nombre de los responsables de cada uno de los Sistemas de Datos Personales en posesión de este Instituto Electoral, se pueden consultar en el IPOMEX, dentro de la liga “XVI Listado de Bases de Datos Personales, disponible en http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/ieem/basesDatos.web

CALIDAD Y PROPORCIONALIDAD

Los datos personales recolectados, son únicamente los necesarios y adecuados para realizar las atribuciones que se confieren al Instituto Electoral del Estado de México; asimismo, se han tomado las medidas de seguridad necesarias para evitar su pérdida, destrucción o acceso no autorizado.

Estos datos se mantendrán correctos y actualizados de tal manera que no se altere la veracidad de los mismos.

Una vez que haya concluido la finalidad por la que se recolectaron datos personales contenidos en un Sistema de Datos Personales, éste será cancelado de conformidad con lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley, así como lo dispuesto en los Lineamientos para la Cancelación Total de Sistemas de Datos Personales, del Instituto Electoral del Estado de México.

El interesado podrá dirigirse al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, donde recibirá asesoría sobre los derechos que tutela la Ley de Protección de Datos Personales para la entidad, al teléfono: 01 722 2261980.


¿Qué son los Datos Personales?

Un dato personal, es toda aquella información que haga a una persona física identificada o identificable; por ejemplo, las características físicas, el domicilio, el número telefónico, el origen étnico o racial y las convicciones, religiosas, filosóficas o políticas.


¿Qué son los derechos ARCO?

Se conoce como derechos ARCO, a los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición, que pueden ejercer las personas física que son titulares de datos personales en posesión de sujetos obligados de leyes de protección de datos personales, como en el caso del Instituto Electoral del Estado de México, que es sujeto obligado de la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México, publicada en la Gaceta de Gobierno el 13 de agosto de 2012.

El Derecho de Acceso, consiste en que el titular tiene derecho a:

1. Que se le conceda acceso a sus datos personales.

2. A ser informado de la recolección y tratamiento que se haga de sus datos personales, así como las trasferencias a terceros que se realicen de los mismos.

3. Conocer el aviso de privacidad al que se encuentra sujeto el tratamiento de los datos.

El Derecho de Rectificación, permite que el titular de los datos personales, pueda solicitar la corrección de los datos que sean inexactos, incompletos, inadecuados o excesivos; siempre que ello sea posible y no exija esfuerzos desproporcionados para el sujeto obligado.

El Derecho de Cancelación, procede a solicitud del titular de los datos personales cuando éstos hayan sido utilizados en contravención a lo previsto en la ley o cuando hayan dejado de ser necesarios para cumplir con la finalidad por la cual fueron recolectados.

La cancelación debe hacerse del conocimiento de aquellos terceros a quienes se les hayan transferido los datos personales.

El Derecho de Oposición, lo puede ejercer en todo momento el titular de los datos personales cuando existan razones legítimas para oponerse al tratamiento de sus datos personales para una o varias finalidades o cuando los datos hayan sido recabados sin su consentimiento.


¿Qué hace el IEEM para garantizar los derechos ARCO?

Genera avisos de privacidad para garantizar el derecho a la autodeterminación informativa de las personas físicas.

Todas las bases de datos tienen medidas de protección según el tipo de datos que contengan y existe un servidor electoral responsable por cada una de las bases.

Publica su Listado de Bases de Datos Personales en el Sistema IPOMEX http://www.ipomex.org.mx/ipo/portal/ieem/basesDatos.web


¿Cómo presentar una solicitud de acceso o rectificación de datos personales?

Paso 1

Acceder al Sistema de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición de Datos Personales del Estado de México -SARCOEM- que es administrado por el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios –INFOEM-

Paso 2

Al entrar al sistema debes registrarte

Ingresa tus datos personales y genera un usuario y contraseña.

Nota: Es necesario proporcionar los datos de una identificación oficial, para poder registrarte.

Una vez que el registro quedó completó aparecerá una pantalla con la aclaración de que sus datos personales serán cancelados si en los periodos indicados el sistema no se utiliza.

Paso 3

Solicitar acceso, rectificación, cancelación u oponerse al tratamiento de sus datos personales.

Es importante que sepa que este sistema sólo debe ser utilizado para solicitar información sobre su persona y que obre en los archivos de este Instituto Electoral del Estado de México, por tal motivo es necesario que adjunte escaneada una identificación oficial con fotografía.

En el formato se debe seleccionar el tipo de derecho que desea ejercer, precisar de manera clara los datos personales a solicitar o cancelar.

En caso de rectificación, se deberá adjuntar escaneado el documento oficial que contiene el dato personal correcto.

Para el caso de oposición al tratamiento de datos personales, se recomienda justificar el motivo de la petición.

Por último se debe seleccionar primero la opción de órganos autónomos y posteriormente Instituto Electoral del Estado de México.

Paso 4

Llenar el campo de datos estadísticos es opcional.

Posteriormente en el apartado de Modalidad debe elegir cómo quiere que le sean entregados sus datos personales o en su caso la notificación respectiva.

Paso 5

Al final encontrará la opción de registrar, momento en que su solicitud llegará al sujeto obligado y se generará su comprobante respectivo.

El código del solicitante es necesario para poder acceder a la respuesta

Conoce los avisos de Privacidad del IEEM


Dirección de Organización
Integración de las propuestas y designación de Consejeras y Consejeros Electorales en Órganos Desconcentrados en Procesos Electorales

A los ciudadanos y ciudadanas que presentaron documentación para participar en el proceso de selección de Consejeros y Consejeras del Proceso Electoral Extraordinario de Chiautla 2016, se hace de su conocimiento que de conformidad con lo previsto en el artículo 200, fracción I del Código Electoral del Estado de México y en el apartado 13 del Manual de Organización del Instituto Electoral del Estado de México, que a la letra señala como función de la Dirección de Organización “Resguardar y actualizar los expedientes de los consejeros distritales y municipales, así como los de reserva para que la Junta General presente la propuesta de sustituciones correspondientes al Consejo General”, el sistema de datos personales denominado “Integración de las propuestas y designación de Consejeras y Consejeros Electorales en Órganos Desconcentrados en Procesos Electorales”, que en su momento resguardó la Secretaría Ejecutiva, fue remitido a la Dirección de Organización; por lo que a partir del 7 de septiembre de 2016, esta unidad administrativa es la responsable de la protección de sus datos, así como de garantizar el ejercicio de los derechos de acceso, rectificación y cancelación, de conformidad con el aviso de privacidad disponible en este vínculo.